Migrantólogos

Los que estudiamos la migración

El Shock del declive de la población mundial.



Les recuerdo que el día viernes 27 de marzo de 10:30 a 2pm nos reuniremos en seminario de migrantologos para debatir a partir del texto El Planeta vacio de Darrell Bricker y John Ibbitson Edi Penguin Random House.

ADICIONALMENTE les comento que quienes estén interesados en acompañarnos en el primer encuentro del grupo de trabajo sobre migración e impacto emocional y la constitución de la RED ATENEA México los esperamos el viernes 27 de febrero a las 10 am. en la Sala Nicole del Instituto Mora sede PLAZA (el edificio frente a la plaza Valentín Gómez Farías, nuestra sede que todos conocen).

La sugerencia es que revisen el libro del Maritza Caicedo, Trabajo y salud mental de latinoamericanos en EUA, más que una paradoja, UNAM, 2019. Para tenerlo como base de discusión.

Si conocen a alguien que pudiera interesarle participar en estos seminarios y grupos de trabajo pásenle la información y por favor pídanles que me contacten para incluirlos en la lista.



Diarios del Terruño





Convocatoria de artículos científicos ODISEA Nº 7

 

  

Migraciones en el continente americano: actores, contextos, trayectorias, 

estrategias, procesos y políticas

 

 

Período de recepción de artículos: del 3 febrero al 31 marzo de 2020

 

Desde el siglo XIX el continente americano ha sido testigo de diversas formas de movilidad espacial, las que incluyeron migraciones transoceánicas, regionales o internas, de larga o más corta duración. La comprensión de estos flujos humanos ha concitado la atención de estudiosos de distintos campos disciplinares y ha generado una valiosa producción académica y de divulgación. Sin embargo, el conocimiento de estas corrientes posee una potencialidad aún no agotada.

La presente convocatoria de artículos científicos coloca especial interés en la reflexión y el análisis de los variados aspectos relacionados con las migraciones en América Latina con el fin de contribuir al debate teórico, metodológico y político. Se convoca a trabajos que investiguen las múltiples dimensiones del fenómeno (sociales, económicas, de género, geográficas, culturales, demográficas, ideológicas, políticas, jurídicas, ecológicas, geopolíticas, etc.); que hayan tenido por objetivo estudiar experiencias -históricas o contemporáneas- desde diferentes miradas: la del Estado, la de los migrantes, la de las asociaciones de migrantes, etc.; utilizándose diversos marcos teóricos y metodológicos; referidos a migraciones internas e internacionales.

Algunas posibles líneas de análisis, entre muchas otras, podrán ser las siguientes:

 

Ø  Los mecanismos y estrategias de desplazamiento;

Ø  Los procesos de integración en los ámbitos de destino;

Ø  Las redes sociales y/o institucionales generadas o reproducidas en ocasión de la movilidad migratoria;

Ø  Las transformaciones culturales e identitarias involucradas en las interacciones sociales de los migrantes;

Ø  Las experiencias de exclusión y/o inclusión social de las personas o grupos desplazados;

Ø  Las políticas migratorias de los países de partida y de llegada de los migrantes;

Ø  El acceso al mercado de trabajo, los espacios urbanos y los servicios de salud, vivienda, educación, seguridad social, etc.;

Ø  Los grupos migrantes más vulnerables: niños, mujeres, discapacitados, etc.;

Ø  Los derechos de los migrantes, la reunificación familiar, la violencia, los cambios climáticos, las fronteras, etc.

 

Esta convocatoria se encuentra disponible en:

 

https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/odisea/announcement/view/

 

 

Normas para los autores:

 

https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/odisea/about/submissions#authorGuidelines

MIGRACIONES FORZADAS - Revista - 2020



La Revista Migraciones Forzadas número 64  que se publicará en junio de 2020  tendrá como una tema central Trata y tráfico ilícito de personas. 

Fecha límite para la presentación de artículos: 17 de febrero de 2020

Llamada de artículos completa en www.fmreview.org/es/trata-trafico

 

 

(Por favor, comparta con quien crea que pudiera estar interesado)

 

En 2006 publicamos un número de RMF en el que analizamos el impacto de la trata de personas para individuos y comunidades de todo el mundo. Desde entonces, el aumento de las denuncias de casos de trata y tráfico ilícito de personas ha vuelto a atraer la atención hacia el creciente impacto de estos fenómenos distintos aunque relacionados entre sí, y a los vínculos que existen entre ellos.* Este último número de RMF examinará los avances en este campo.

 

Buscamos artículos concisos, pertinentes, de carácter práctico y que constituyan un reto, que presenten análisis, lecciones y buenas prácticas con gran relevancia. Las editoras de RMF buscamos en particular artículos que reflejen un amplio abanico de experiencias y opiniones, que aborden cuestiones como las siguientes:

 

Prevención

  • ·     ¿Qué podemos aprender de las intervenciones que han sido eficaces para prevenir la trata?
  • ·     ¿Qué brechas de conocimiento existen en relación con la comprensión de los vínculos entre el desplazamiento y la vulnerabilidad, y la trata? ¿Cómo podemos abordar esas brechas?
  • ·     ¿Qué retos específicos presentan los casos de trata que se producen a través de las fronteras internacionales? En estos contextos, ¿en qué difieren los enfoques de prevención y respuesta de los relacionados con la trata a través de las fronteras?

 

Identificación y protección

  • ·     ¿Qué problemas se plantean para identificar a las víctimas de la trata y cómo podemos abordarlos? ¿Qué necesidades existen en cuanto al desarrollo de la capacidad y de recursos? Y ¿han demostrado ciertos enfoques tener más éxito que otros?
  • ·     ¿Qué podemos aprender de los ejemplos de buenas prácticas relacionadas la protección o el retorno de quienes han sido víctimas de la trata o del tráfico de personas, incluyendo en la respuesta las diferentes necesidades de los colectivos vulnerables?
  • ·     ¿Cómo se ha involucrado la sociedad civil en la defensa y acciones prácticas para proteger los derechos de las personas que han sido víctimas de la trata?
  • ·     ¿Revela la variación de la condición jurídica otorgada a los supervivientes de la trata la necesidad de que los funcionarios del Estado tomen conciencia de las necesidades de protección? ¿Qué buenas prácticas se desprenden de los diferentes enfoques adoptados por los distintos agentes en la repatriación de los retornados que han sido víctimas de la trata?
  • ·     ¿Qué enfoques pueden adoptarse a nivel local, nacional e internacional para abordar el posible estigma, así como para crear o restablecer medios de subsistencia, proporcionar apoyo psicosocial y protegerles frente al riesgo de volver a ser víctimas de la trata?
  • ·     ¿Qué necesitamos saber sobre el papel de la trata como medio de financiación de los conflictos y su vinculación con la fragilidad del Estado y con la consolidación de la paz? ¿Y cuál es el papel de las instituciones financieras a la hora de abordar e interrumpir la trata y el tráfico de personas?

 

Análisis de las políticas

  • ·     ¿Qué repercusiones tiene la política migratoria en la práctica y prevalencia del tráfico ilícito de personas?
  • ·     ¿Han tenido repercusiones específicas sobre la asistencia y la protección las medidas adoptadas por los Estados para emprender acciones legales (con arreglo a la legislación contra el tráfico ilícito de personas) contra los ciudadanos autóctonos que ayudan a los refugiados a cruzar las fronteras estatales?
  • ·     ¿Van acompañados los intentos del Estado de desbaratar las redes de tráfico ilícito de personas de esfuerzos paralelos para ofrecer una alternativa, es decir, para establecer un paso seguro para los refugiados y los migrantes?

 

Aplicación de enfoques e iniciativas

  • ·     ¿Qué enfoques e iniciativas se están desarrollando o implementando en respuesta a los retos que plantea la evolución de las tendencias y patrones de las operaciones de trata y tráfico ilícito de personas?
  • ·     ¿Cómo se están aplicando los instrumentos internacionales para combatir la trata de personas, como la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus dos Protocolos contra la Trata y el Tráfico Ilícito de Personas; el Convenio del Consejo de Europa sobre la Lucha contra la Trata de Seres Humanos, la Convención de la Asociación de Asia Meridional para la Cooperación Regional sobre la prevención y la lucha contra la trata de mujeres y niños con fines de prostitución y el Protocolo de 2014 del Convenio sobre el Trabajo Forzoso de la Organización Internacional del Trabajo? ¿Cuáles son las barreras o limitaciones para que su implementación sea exitosa?
  • ·     ¿Qué oportunidades ofrecen el Pacto Mundial para la Migración y el Pacto Mundial sobre los Refugiados en relación con los esfuerzos para abordar tanto la trata como el tráfico ilícito de personas?
  • ·     A pesar de la existencia de un marco jurídico ratificado, un marco institucional sólido, una concienciación y una empatía públicas masivas y de grandes recursos, los niveles de trata están empeorando en vez de mejorar. ¿Es necesario un enfoque radicalmente diferente? En caso afirmativo, ¿qué contribución tienen que hacer los nuevos agentes (incluidos los del sector privado)?

 

La trata se define como “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación”. Por el contrario, el “tráfico ilícito” hace referencia a las transacciones consensuadas en las que el traficante y el migrante acuerdan eludir el control de inmigración por razones mutuamente ventajosas. [Bhabha J y Zard M “¿Tráfico o trata?” RMF 25, que hace referencia a los dos Protocolos relativos a la Trata y Tráfico de personas de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional]

 

ANTES DE ESCRIBIR SU ARTÍCULO: Si tiene usted interés en contribuir con un artículo, póngase en contacto con las editoras a través de la dirección de correo electrónico  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  y háganos llegar algunas líneas acerca del tema sobre el que quiere escribir para que podamos darle una respuesta y hacerle saber si estamos interesados en recibir su propuesta.

 

AL ESCRIBIR/ENVIAR SU ARTÍCULO: Por favor, lea nuestras pautas para autores y asegúrese de que su artículo, cuando lo envíe, cumpla con nuestra lista de verificación: más información en www.fmreview.org/es/escribir No aceptamos artículos que no cumplan con nuestra lista de verificación.

 

Rogamos a todos los autores que presten la debida atención a la particular relevancia de sus respuestas a las personas con discapacidad, LGBTIQ+, a las personas mayores y a otros grupos con vulnerabilidades específicas, y que traten de incluir un enfoque de género como parte de sus artículos. Y estamos especialmente interesados en reflejar las experiencias y conocimientos de las comunidades e individuos directamente afectados por estas cuestiones.

 

Extensión máxima: 2500 palabras.

Fecha límite para la presentación de artículos: lunes, 17 de febrero de 2020

 

NOTA: Esta sección central será más breve que una sección completa de RMF, ya que irá acompañada de una segunda sección central sobre “Crisis climática y las comunidades locales”.

 

Con nuestros mejores deseos

 

Marion Couldrey & Jenny Peebles 

FMR Editors

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Conéctate con nosotros

 


Visite nuestra web 
 

 
 

  Suscribirse a las alertas de RMF

Constant Contact procesa datos fuera del Espacio Económico Europeo. Por favor, consulte la política de privacidad de Constant Contact aquí

 

 

Convocatoria al Congreso Internacional

Migraciones e Independencias:

dos siglos de testimonios y representaciones

entre México, Centroamérica, España y Francia, 1820-2020

Burdeos/Bordeaux

 1-3 de julio de 2020

 

A lo largo de su historia, y especialmente en el siglo XIX, la ciudad de Burdeos fue el lugar  de partida de miles de migrantes hacia América Latina. En sentido contrario, desde México viajaron a Europa comerciantes y agiotistas, diplomáticos y estudiantes, artistas y escritores dejando textos e imágenes sobre la vivencia en el país de acogida, la experiencia de la extranjería, la xenofobia o el extranjerismo.

Las líneas de investigación del Congreso Internacional Migraciones e Independencias: dos siglos de testimonios y representaciones entre México, Centroamérica, España y Francia, 1820-2020 organizado los días 1, 2 y 3 de julio de 2020, en la université Bordeaux Montaigne tratarán de las trayectorias migratorias, las experiencias viajeras y las estadías entre México, Centroamérica, España y Francia, a lo largo de dos siglos, desde 1820 hasta la actualidad.

En el marco del congreso Migraciones e Independencias, se espera la participación de historiadores y estudiosos de la literatura, antropólogos e historiadores del arte,  geógrafos y lingüistas interesados por profundizar testimonios mexicanos y centroamericanos sobre viajes y migraciones, circulaciones y residencias foráneas. Epistolarios, diarios de viajes, memorias y otros documentos íntimos o públicos serán las fuentes primarias exploradas por los académicos, como expresiones de vivencias individuales y colectivas de los viajes transatlánticos, las migraciones y los exilios entre México, Centroamérica y Europa.

También se recibirán resúmenes sobre  la historia de las políticas migratorias implementadas desde el siglo XIX, los españoles americanos en Burdeos y en el suroeste de Francia después de la Guerra de Independencia, los proyectos de colonización regionales y las migraciones espontáneas a México y Centroamérica,  el exilio europeo en tiempos de la Revolución Mexicana, así como la fascinación por México de los intelectuales y artistas europeos en los años 20-40. Con esos ejes temáticos se pretende invertir  la mirada para investigar acerca de la visión compartida por viajeros mexicanos y centroamericanos sobre el otro mundo, Francia y España, países visitados por innumerables figuras políticas e intelectuales, además de testigos anónimos a lo largo de doscientos años.  

Se  procurará descifrar aquellos testimonios trasatlánticos como escrituras silenciadas sin excluir las crónicas y documentos publicados en la prensa sobre ambos mundos tan mal definidos como “Viejo” y “Nuevo”. Asimismo se recibirán propuestas dedicadas a obras literarias o artísticas que se inspiren en las migraciones más recientes y se presenten como posibles aportes acerca de la renovación del canon literario, la representación multicultural o la trascripción de la diglosia, para contribuir desde la filología y la semiótica a la reflexión sobre las circulaciones humanas inspiradoras de la literatura y el arte desde las más antiguas mitologías mesoamericanas.

El evento es convocado en el marco de los proyectos coordinados por Isabelle Tauzin-Castellanos, por la Región Nouvelle-Aquitaine: EMILA Escrituras Migrantes Latinoamericanas: historia y huellas desde/en Nueva Aquitania y  por el Institut Universitaire de France: Transferencias Culturales entre América Latina y Francia desde las Independencias hasta los indigenismos.  

En julio de 2016, tuvo lugar en la université Bordeaux Montaigne el Congreso Internacional de Literatura Latinoamericana dedicado a 15 años de literatura migrante, viajera y exiliada entre América latina y Europa (2000-2015). Las actas del congreso han sido publicadas por Efrén Ortiz Domínguez, profesor de literatura mexicana de la Universidad Veracruzana. En junio de 2019 el Instituto Mora  celebró en la Ciudad de México el coloquio internacional Miradas mexicanas sobre Francia y Estados Unidos en una iniciativa conjunta de la historiadora Ana Rosa Suarez Argüello del Instituto Mora e Isabelle Tauzin-Castellanos. Entre 2015 y 2018, el historiador Ronald Soto Quirós (Université de Bordeaux) organizó tres coloquios internacionales dedicados a la historia de los viajes, las migraciones y las desigualdades etnoraciales, como actividades del Seminario de Investigaciones Americanistas del Laboratorio de investigadores hispanistas y americanistas Ameriber.

Ante el éxito y la dinámica de aquellos encuentros que reunieron historiadores, historiadores del arte y estudiosos de la literatura, los organizadores del Congreso  Migraciones e Independencias: dos siglos de testimonios y representaciones entre México, Centroamérica, España y Francia, 1820-2020 invitan a la comunidad académica a participar para debatir con investigadores de reconocida trayectoria internacional y contribuir en la configuración de una red científica transatlántica con motivo del Congreso Migraciones e Independencias convocado los días 1, 2 y 3 de julio de 2020, en Bordeaux Montaigne.

Burdeos, conocida por ser la ciudad del famoso vino burdeos o Bordeaux, es un puerto próximo al Océano Atlántico que se sitúa a dos horas de París por el tren de alta velocidad y también a dos horas de España. Desde 2007 se beneficia del reconocimiento de la Unesco, como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

 

Los resúmenes se recibirán en formato Word en una sola carilla,

  • con el título de la ponencia,
  • la dirección electrónica del investigador remitente,
  • el resumen de 10 a 15  líneas,
  • la bibliografía relacionada con el tema propuesto
  • el currículo   de la misma extensión.

Los trabajos tendrán que ser inéditos.

Se enviarán las propuestas  hasta el  15 de diciembre de 2019 

a la dirección electrónica: emila@u-bordeaux-montaigne.fr

con el encabezamiento: resumen congreso 2020.  

Las respuestas se darán antes del 31 de enero de 2020.

Los gastos de viaje  serán asumidos por los ponentes.

La cuota de inscripción (40 euros) cubrirá el programa y las comidas durante el congreso.  

 

Comité científico 

Isabelle Tauzin-Castellanos (Université Bordeaux Montaigne)

Óscar Álvarez Gila (Universidad del País Vasco)

Efrén Ortiz Domínguez (Universidad Veracruzana)

Cécile Quintana (Université de Poitiers)

Ronald Soto-Quiros  (Université de Bordeaux)

Ana Rosa Suárez Argüello (Instituto Mora)