Migrantólogos

Los que estudiamos la migración

COMUNICADO URGENTE sobre migrantes Haitianos y Africanos en México. RED Integra sobre Discriminación Racismo y Xenofobia. 11 de octubre 2016.

"De acuerdo a organizaciones no gubernamentales, a la CNDH, a la SRE y a las autoridades migratorias de EEUU, a partir del mes de mayo empezaron a llegar a Mexicali y a Tijuana inmigrantes haitianos y africanos. Hoy en día llega a Tijuana un número de entre 300 (La Jornada) y 700 (La Crónica) personas al día. Las autoridades estadounidenses estiman que unos 5.000 haitianos se presentaron en San Ysidro entre octubre del 2015 y septiembre de este año, y la directora del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. Sarah Saldaña, dijo en una reciente audiencia legislativa que 40.000 más estaban en camino.

 

Ellos huyen de la pobreza y la situación política que impera en sus respectivos países. Hombres, mujeres y niños, tras una larga travesía de meses -en algunos casos han viajado por todo el continente-, llegan a esta región con el objetivo de pedir asilo político a Estados Unidos.

 

Gran parte de quienes provienen de África entraron al continente por Argentina,  Brasil y Costa Rica. En 2010, luego del terremoto que devastó Haití, Brasil abrió sus puertas a miles de haitianos. Hoy, debido a la crisis económica por la que atraviesa Brasil,  numerosos haitianos decidieron buscar fortuna en Estados Unidos. 

 

No hay señales de que este éxodo vaya a ceder.  Ellos ingresan a México por Tapachula, Chiapas, ya sea de manera ilegal u obteniendo ahí un permiso de estancia en el país que tiene una vigencia de 20 días; tiempo que aprovechan para llegar hasta Mexicali o Tijuana. Según sus propios testimonios, cada uno de ellos/as gasta aproximadamente 3, 500 dólares para poder llegar a México, pero en el trayecto les roban su dinero.” (La Jornada)

 

Estos inmigrantes prefieren la frontera de California porque saben que en Arizona hay grupos racistas que los cazan. “Dicen que hay Ku Klux Klan” (http://jornadabc.mx/opinion/05-10-2016/sonando-con-usa-haitianos-y-africanos-en-tijuana). Saben también que deben “evitar la ruta más corta por Veracruz y Tamaulipas, donde los crímenes contra migrantes son cotidianos y se narran experiencias de auténtico horror y torturas sádicas. La ruta Tapachula/Tijuana es la más larga y la más cara, pero también la más segura”.

 

En Tijuana esperan a que les den una cita en las oficinas del Servicio de Inmigración Estadounidense para ver si son susceptibles de ser aceptados como refugiados. El primer paso para solicitar el asilo, explica Alejandra Castañeda, coordinadora del Observatorio de Legislación y Política Migratoria del Colef, "es la entrevista con la patrulla fronteriza, quien valora la solicitud; analizando el caso de cada persona y dictaminándolo omo creíble o no creíble. Si asan el primer filtro se les hace otra valoración, es decir que Sé les da  derecho a presentar su caso. No hay un sólo caso de así lo automático, En ocasiones tienen que pasar por la Corte y eso lleva tiempo”. 

 

Algunos de estos inmigrantes han logrado su cometido, pero no todos podrán hacerlo, ya que el 22 de septembre pasado el'Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos suspendió  el “Estatus de Protección Temporal" (para Haití), que se había instaurado en 2010 y concedía a los haitianos permisos de ingreso humanitario  tras el terremoto devastador. En lugar de dejarlos en libertad en territorio estadounidense, a partir de esta fecha las autoridades migratorias de EEUU los ha estado encerrando en centros de detención, mientras se prepara para enviarlos de vuelta a la tierra de la que escaparon. 

 

Muchos de los haitianos llegados hace poco dicen que no estaban al tanto de ese cambio de política. Por otra parte, nos informan nuestros colegas INTEGRAntes del COLEF, “el gobierno de México, a través del INM, está distribuyendo tickets y deja pasar solamente a algunas personas cada día a San Ysidro (California). Es decir, parece haber una suerte de acuerdo local entre ambos gobiernos para canalizar o no a los solicitantes de asilo hacia Estados Unidos, en franca violación al principio de "non refoulement" (“no devolución”). En el colmo de lo absurdo, los desplazados originarios de Guerrero y Michoacán también están recibiendo números" (http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/05/autoridades-municipales-de-tijuana-marcan-con-plumones-a-los-mexicanos-1).

 

Esta ola de inmigrantes ha generado una crisis humanitaria en Baja California, rebasando a las autoridades locales y a la sociedad civil, que hacen esfuerzos sobrehumanos para darles albergue, alimentación y cobijo. Los albergues no se dan  abasto  para atenderlos a todos.

 

Sólo unas pocas voces han reaccionado en forma racista hacia estos inmigrantes. Escuchemos las de "El Frente Nacionalista de México Siglo XXI”. Éste se presenta como “un movimiento amplio que promueve la instauración de un orden nuevo y distinto, sustentado en la doctrina de la mexicanidad como filosofía de vida”; declara reconocer “la herencia del pensamiento vasconcelista e iturbidista que ha forjado nuestro nacionalismo” y manifiesta qye "reconciliar a la nación con el México indígena es de vital importancia”. Su lema es “MÉXICO PARA LOS MEXICANOS”. 

 

Declara también que a partir de 2006 ha estado firmando “cuadros nacionalistas en base a los escritos de maestros como José Vasconcelos, Rodolfo Nieva Lopez y Salvador Borrego [autor del libro neonazi Derriota Mundial y antisemita], entre otros”. 

 

A pesar de que este "Frente" manifiesta que no está “en contra de los extranjeros ni se opone a otros pueblos”, también declara que “todo ciudadano mexicano tiene la obligación de defender la mexicanidad".  Por ello sostiene "que es un error de parte del Estado mexicano el otorgar derechos de ciudadanía a minorías que son más leales a otras naciones que a la nuestra. También estamos en contra de que se otorguen cartas de naturalización a personas que la solicitan con un fin económico, laboral o deportivo” (http://frenamex21.net/QUIENES-SOMOS). 

 

De esta firma, ante esta oleada de inmigrantes afrodescendientes, el 6 de octubre este "Frente" escribe un texto titulado “Los haitianos deben salir del país”: “Nuestros cuadros se han movilizado […] preocupados, no […] por ser racistas e intolerantes sino por un genuino deseo de proteger a sus familias”. Y agregan: "No somos racistas, sino personas que no queremos ver el caos y la anarquía que prevalece ahora en Europa, con la ola de supuestos refugiados que se han establecido en esos países para delinquir y provocar ataques contra mujeres. Los haitianos, por las particularidades de su “cultura”, fundamentada en las prácticas sangrientas del vudú y una vocación auténtica para la miseria y la inmundicia, no pueden ni tienen por qué ser recibidos en México, por lo cual movilizaremos todos los recursos pacíficos y legales disponibles para que sean expulsados de nuestro país. No los queremos en nuestras calles, ni en nuestras ciudades (los subrayados son de INTEGRA) (http://frenamex21.net/QUIENES-SOMOS)

 

Al margen de estas organizaciones racistas y xenófobas que emulan a las organizaciones ultranacionalistas de las derechas mexicanas de los años treinta, como “Los Camisas Doradas” o “La Liga Anti-China y Anti-Judía”, nuestros colegas de Tijuana (Colegio de la Frontera Norte) nos reportan que “la sociedad civil ha respondido con mucha solidaridad por la llegada a Tijuana de personas originarias principalmente de Haití; que lo que se aprecia en las calles es muchísima gente que lleva cobijas, ropa, alimentos y ayuda económica a los albergues, y decenas de personas que se ofrecen como voluntarios. 

 

A pesar de ello prevalece el caos, porque los albergues están totalmente rebasados: por ejemplo, el Desayunador del Padre Chava que distribuye cerca de mil desayunos diarios a personas sin hogar, está dando alojamiento a cientos de haitianos sin la infraestructura necesaria para ello. El Albergue Madre Assunta para mujeres y niños migrantes tiene 46 camas y lleva varios meses alojando a más de 110 personas. Lo mismo sucede con la Casa del Migrante, el albergue del Ejército de Salvación... Muchas familias están durmiendo en las calles”

 

En tanto, el Arzobispo metropolitano de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, dijo que está promoviendo la apertura de parroquias para que se les dé atención a los migrantes. “Estamos en pláticas con los sacerdotes de las cien parroquias que integran la Arquidiócesis para que se sumen al apoyo”

 

Esta semana, el gobernador Kiko Vega se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, donde acordaron ponerle mayor atención a este fenómeno "para que no "se salga de cintrol". Por el momento, el gobierno de BC a través de la Sedesol, les ha estado apoyando dándoles colchonetas pollo, arroz, frijol, etc. Sin embargo, varias organizaciones pro-migrantes de Baja California han pedido que las autoridades liberen más recursos para ayudar a estos migrantes. (Animal Político). Varias de estas organizaciones exigieron este lunes al gobierno federal que decrete una crisis humanitaria y apoye con la manutención de todos los implicados que se alimentan y duermen en distintas casas y comedores públicos.

 

En caso de no lograr cruzar a los Estados Unidos, cientos de ciudadanos haitianos y africanos podrían quedarse varados en estas ciudades del norte de México, creando una nueva comunidad de refugiados. (Ver El Financiero, que reporta que “ante el déficit de personal en las maquilas en Tijuana, empresarios analizan contratar a migrantes haitianos, aunque precisaron que para ello tendrían que arreglar su estatus migratorio).

 

Ante esta grave situación, INTEGRA:

 

  • Expresa su apoyo solidario a los trabajadores y migrantes haitianos y africanos que hoy se encuentran en Tijuana. 
  • Está preocupada por el hecho de que, de no ser rápidamente implementadas las indispensables políticas de asilo en favor de estos inmigrantes, las manifestaciones y las acciones racistas se acrecienten en contra de ellos, afectando sus derechos fundamentales e incluso poniendo en riesgo su vida. 
  • Exige al gobierno mexicano que, en el caso de los haitianos y africanos y en el caso de los centroamericanos víctimas de violencia en sus naciones de origen –sobre todo los menores de edad que están siendo deportados- cumpla los compromisos anunciados hace apenas unas semanas en Nueva York por el presidente Peña Nieto, en el sentido de activar un programa para acrecentar las declaratorias de asilo y refugio a inmigrantes perseguidos, (http://monitoreconomico.org/noticias/2016/sep/20/epn-presenta-siete-acciones-concretas-en-favor-de-refugiados/).
  • Exige al gobierno de EEUU que sea congruente con los acuerdos internacionales relacionados con las políticas de asilo y reactive inmediatamente el “Estatus de Protección Temporal” para los haitianos, sobre todo ahora que Haitiano ha sido de nuevo devastado por el huracán Matthew (http://www.nytimes.com/2016/10/11/world/americas/jeremie-haiti-hurricane-matthew.html?_r=0).