Migrantólogos

Los que estudiamos la migración

XVII Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia, Universidad Nacional de Catamarca, 2, 3, 4 y 5 de octubre de 2019

 

 

Mesa 21: Los exilios del siglo XX: Militancia, represión y solidaridad. Avances empíricos y analíticos de un campo de estudio en consolidación.

Coordinadores: Jensen, Silvina (UNS/CONICET), Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; Yankelevich, Pablo (El Colegio de México), Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; Lastra, Soledad (IDAES-UNSAM-CONICET), Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Objetivos
· Reunir investigaciones que evidencien aportes empíricos concretos y/o reflexiones teóricas sobre la historia de los exilios políticos latinoamericanos y europeos del siglo XX, en sus claves militantes, represivas y de solidaridad.
· Promover una agenda de trabajo para el estudio de los exilios políticos masivos en el siglo XX, que los interrogue en clave local, subnacional, regional, comparada y transnacional.
· Reflexionar sobre el potencial crítico del uso de viejos y nuevos archivos (en particular, repositorios estatales, tanto de agencias represivas como de otras que intervinieron desde su accionar burocrático en la producción de exilios) en la renovación de la agenda de preguntas sobre los exilios masivos europeos y latinoamericanos.

Fundamentación
La historia de los exilios políticos latinoamericanos y europeos, adoptó en el siglo XX rasgos masivos novedosos que evidencian el impacto transversal que tuvo el destierro en distintos sectores políticos, sociales y generacionales. El análisis sobre distintas experiencias de exilios ha permitido plantear cómo su historia se encuentra estrechamente ligada a dinámicas represivas y de solidaridad internacional y de defensa de los Derechos Humanos, poniendo en tensión relaciones diplomáticas entre países expulsores-receptores; y visibilizando los procesos de construcción de una esfera de denuncia transnacional que tuvo en los exiliados un motor activo y central. En consecuencia, esta mesa se propone continuar y profundizar estas líneas de investigación, dando continuidad a una fructífera experiencia inaugurada en Rosario en las Jornadas Interescuelas de 2005 con el panel “El exilio como territorio historiográfico”, y que de manera ininterrumpida hemos retomado en Tucumán/2007 (Historia y Memoria de los exilios latinoamericanos), en Bariloche/2009 (Exilios políticos: trayectorias y experiencias), en Catamarca/2011 (Exilios políticos entre España y Latinoamérica siglo XX),  en Mendoza/2013 (Latinoamérica y sus desterrados del siglo XX), en Comodoro Rivadavia/2015 (Exilios políticos iberoamericanos. Reflexiones teórico-metodológicas y debates historiográficos) y en Mar del Plata/2017 (Exilios políticos masivos en Europa y Latinoamérica en el Siglo XX: dimensiones comparadas y regionales).  

Convocamos a investigadores formados y en formación a presentar sus trabajos dedicados al estudio del exilio político en distintas escalas (local, subnacional, regional, transnacional), y/o que abran nuevas discusiones teóricas y reflexiones metodológicas. Junto a ello, recibiremos estudios que permitan enriquecer y consolidar una agenda de trabajo historiográfica e interdisciplinar, que incluya el análisis de actores y perspectivas escasamente estudiadas: género, feminismo y mujeres en el exilio; los hijos y las generaciones exiliares; partidos políticos y organizaciones armadas en el exilio; diplomáticos en y del exilio; funcionarios de diversas agencias estatales; movimiento obrero y dirigentes sindicales;  redes de solidaridad humanitaria y de derechos humanos, así como de otros orígenes sociales (eclesiástico, ecuménicos, profesionales, artístico-culturales, intelectuales, etc.); retornos, retornados y actores intervinientes en los procesos de desexilio; entre otros temas que puedan resultar de interés.

 

FECHAS IMPORTANTES

Resúmenes: Hasta el 15 de marzo de 2019
Ponencias: Hasta el 30 de junio de 2019

Criterios para la presentación de resúmenes

Los trabajos podrán ser de autoría individual o en coautoría con un máximo de 2 (dos) autores. No se aceptará más de un trabajo por autor, ya sea en forma individual o en co-autoría.

Los resúmenes tendrán un mínimo de 350 y un máximo de 400 palabras, y deberán contener los planteos problemáticos del tema a desarrollar. El tipo de letra requerida será Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1,5.

Cada resumen deberá tener un encabezado donde conste el título de la ponencia, nombre y apellido de los/as autores/as, correo/s electrónico/s y filiación institucional (sin formatos: ni subrayado, ni bold ni itálica, etc.) e indicar tres palabras clave.

Modalidad de envío del resumen

Los resúmenes deben:

1.      ser cargados en el formulario web de las XVII Jornadas Interescuelas alojado en la siguiente dirección: https://goo.gl/forms/PySOd4ODVWd4zTdW2

2.      Asimismo, serán enviados a los mails de los coordinadores: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

No se aceptarán resúmenes que no hayan cumplido estos pasos.

--

Síganos a través de nuestra página de Facebook: @exiliosconosur

Si desea dejar de recibir nuestros correos, por favor, envíe un mail a esta dirección solicitándolo.