Migrantólogos

Los que estudiamos la migración

Abierto el plazo para la recepción de artículos para la “Sección General”, “Dossier”, “Entrevistas” y “Reseñas”

Estimados amigos,

 

Hasta el 31 de octubre de 2019 está abierto el plazo para la recepción de artículos para la “Sección General”, “Dossier”, “Entrevistas” y “Reseñas” para el número 14 de la REB, con fecha de publicación prevista para enero de 2020. En la “Sección General” se aceptarán trabajos cuyas temáticas se relacionen con alguna de las tres principales áreas de conocimiento de la revista (HumanidadesCiencias Sociales y Jurídicas).

 

En el próximo número, el “Dossier”, que será coordinado por los profesores Dr. Ángel Espina Barrio (USAL), Dr. Mario Helio Gomes de Lima (Pontifícia Universidade Católica do Paraná) y Mtr. Pablo González Velasco (USAL), tendrá como título “La hispanidad y las presencias andalusíes (morisco en términos freyrianos) y orientales en la obra de Gilberto Freyre”. Para el “Dossier” se aceptarán trabajos en las siguientes líneas temáticas:

 

- Presencias andalusíes (morisco en términos freyrianos), sefardíes y los “Orientes” diversos en la obra de Freyre. Lecturas de Insurgências e Ressurgências AtuaisChina tropicalSobrados e Mucambos y Casa-Grande & Senzala;

 

- Hispanotropicologia, misticismo y franciscanismo. Lecturas de A propósito de Frades;

 

- Patriarcalismo, hipersexualización de la morenidad (leyenda de la mora encantada) y otras causas del mestizaje. Lecturas de Casa-Grande & Senzala;

 

- Vinculaciones culturales entre Brasil y España. “Brasil doblemente hispánico”. Lecturas de O Brasileiro entre os outros hispanos y Brasil, nação hispânica;

 

- La bicontinentalidad de la Península Ibérica en Casa-Grande & Senzala y en Idearium Español de Ángel Ganivet;

 

- Iberismos en la obra de Gilberto Freyre. Su relación con España y autores españoles (Ortega y Gasset, Unamuno, Ganivet, Julián Marías, Francisco Ayala, etc.);

 

- Estudios comparados de colonialismos y sus etnocentrismos, incluyendo el caso renacentista lusobrasileño descrito en Casa-Grande & Senzala;

 

- El papel geopolítico de Brasil y la federación de cultura hispanotropical (panibérica) en la obra de Freyre.

 

Coordinadores del Dossier:

Ángel Espina Barrio es profesor titular del Dpto. de Psicología y Antropología de la USAL y Director del Máster Universitario en Antropología de Iberoamérica.

Mario Helio Gomes de Lima es doctor en Antropología por la USAL y director de Memoria, Educación, Cultura y Arte de la Fundación Joaquim Nabuco/Ministerio de Educación (Recife, Brasil).

Pablo González Velasco es doctorando en Antropología iberoamericana por la USAL y Máster en Periodismo Económico y Comunicación por Universidad Rey Juan Carlos (Madrid, España).

 

En ambas secciones, “Sección general” y “Dossier”, se valorarán especialmente aquellos trabajos que presenten resultados de proyectos de investigación. En la sección de “Reseñas” se aceptarán trabajos sobre aquellos libros publicados hasta dos años antes de la fecha de la publicación del call for papers.

 

Se admiten trabajos en españolportugués inglés. Consulte la información detallada sobre normas de formato y estilo de artículos para la revista en español y portugués.

 

La confirmación de publicación será enviada progresivamente, en función del calendario de recepción y publicación de los artículos. La información detallada sobre extensión de los trabajos y normas de estilo están disponibles también en “Instrucciones para autores”. Las personas interesadas en enviar sus trabajos pueden hacer llegar los textos a la dirección de email de contacto de la REB ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ).

 

La Revista de Estudios Brasileños es una publicación semestral y de formato electrónico, resultado de la colaboración académica entre la Universidad de Salamanca (USAL) y la Universidad de São Paulo (USP). El objeto de la revista es la publicación de estudios originales sobre todos los diversos aspectos que configuran la identidad de Brasil, con contenidos en las áreas de HumanidadesCiencias Sociales y Jurídicas.

 

Información: http://www.cebusal.es/call-for-papers-revista-de-estudios-brasilenos-no-14/

 

Un saludo,

Elisa Duarte

 

 

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Revista de Estudios Brasileños
Call for papers Revista de Estudios Brasileños vol. 7 nº 14
Centro de Estudios Brasileños
Palacio de Maldonado
Plaza de San Benito, nº 1
37002
Salamanca
Tel.: + 34 923 294 825
Facebook: https://www.facebook.com/revistadeestudiosbrasilenos/
Twitter: https://twitter.com/reb_usal

História: Questões & Debates

 

 

A revista História: Questões & Debates é uma publicação do Programa de Pós-Graduação em História da Universidade Federal do Paraná (PPGHIS-UFPR) e da Associação Paranaense de História (APAH).

Chamada para publicação - Dossiê: Direitos Humanos e Políticas de Memória - Prazo de submissão 30/08/2019.

Orgs:: Silvina Jensen (UNS7CONICET), Ângelo Priori (UEM). Marcos Gonçalves (UFPR)

 

 

O Dossiê tem como proposta reunir pesquisadores e pesquisadoras cujo campo de investigação temática explore a relação plural e conflitiva entre os direitos humanos, as ditaduras, as políticas de memória, assim como seu imediato contratermo: as estratégias de esquecimento.

O objetivo é colocar em relevo o fato de que nos sistemas e discursos autoritários, mais do que apagar os vestígios dos crimes cometidos pelo Estado, tais como as torturas, os desaparecimentos, o extermínio de grupos de oposição e o uso arbitrário do poder, importa apagar também sua memória e apoiar processos de transição nos quais as reconciliações são efetivadas sem o reconhecimento das violações e mediante uma contrapartida que torna ineficaz e incompleta a realização da justiça.

Nessa perspectiva, e por um efeito de naturalização, as memórias dos “vencidos” se transformam em memórias que restam subterrâneas, inclusive, para as próprias vítimas, que as sublimam em nome de sua sobrevivência ou por medo de retaliação. Da parte dos perpetradores, a obediência às autoridades e as auto anistias são um lenitivo para suas próprias memórias, em nome do que esforçam-se, não raras vezes, para consolidar qualquer prática que induza ao esquecimento.

Estas ações e omissões têm efeitos práticos substantivos: obliteram o direito à reparação, favorecem a impunidade uma vez que reeditam práticas violentas como a tortura, causam indiferença e enfraquecem a consciência histórica.

O Dossiê almeja reunir trabalhos que toquem preferencialmente nas questões de construção da invisibilidade e da vulnerabilidade dos segmentos sociais atingidos pelas práticas repressivas estatais e extra-estatais, podendo ser lembrados, dentre outros, os grupos indígenas, os migrantes e as mulheres. Igualmente, o Dossiê pretende favorecer e abrigar a recepção de pesquisas que valorizam o debate sobre as demandas em defesa dos direitos humanos e o correspondente potencial analítico desse conceito, e, sobretudo, enfocam a abordagem relacional entre história e memória.

 

Más información...

XVII Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia, Universidad Nacional de Catamarca, 2, 3, 4 y 5 de octubre de 2019

 

 

Mesa 21: Los exilios del siglo XX: Militancia, represión y solidaridad. Avances empíricos y analíticos de un campo de estudio en consolidación.

Coordinadores: Jensen, Silvina (UNS/CONICET), Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; Yankelevich, Pablo (El Colegio de México), Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; Lastra, Soledad (IDAES-UNSAM-CONICET), Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Objetivos
· Reunir investigaciones que evidencien aportes empíricos concretos y/o reflexiones teóricas sobre la historia de los exilios políticos latinoamericanos y europeos del siglo XX, en sus claves militantes, represivas y de solidaridad.
· Promover una agenda de trabajo para el estudio de los exilios políticos masivos en el siglo XX, que los interrogue en clave local, subnacional, regional, comparada y transnacional.
· Reflexionar sobre el potencial crítico del uso de viejos y nuevos archivos (en particular, repositorios estatales, tanto de agencias represivas como de otras que intervinieron desde su accionar burocrático en la producción de exilios) en la renovación de la agenda de preguntas sobre los exilios masivos europeos y latinoamericanos.

Fundamentación
La historia de los exilios políticos latinoamericanos y europeos, adoptó en el siglo XX rasgos masivos novedosos que evidencian el impacto transversal que tuvo el destierro en distintos sectores políticos, sociales y generacionales. El análisis sobre distintas experiencias de exilios ha permitido plantear cómo su historia se encuentra estrechamente ligada a dinámicas represivas y de solidaridad internacional y de defensa de los Derechos Humanos, poniendo en tensión relaciones diplomáticas entre países expulsores-receptores; y visibilizando los procesos de construcción de una esfera de denuncia transnacional que tuvo en los exiliados un motor activo y central. En consecuencia, esta mesa se propone continuar y profundizar estas líneas de investigación, dando continuidad a una fructífera experiencia inaugurada en Rosario en las Jornadas Interescuelas de 2005 con el panel “El exilio como territorio historiográfico”, y que de manera ininterrumpida hemos retomado en Tucumán/2007 (Historia y Memoria de los exilios latinoamericanos), en Bariloche/2009 (Exilios políticos: trayectorias y experiencias), en Catamarca/2011 (Exilios políticos entre España y Latinoamérica siglo XX),  en Mendoza/2013 (Latinoamérica y sus desterrados del siglo XX), en Comodoro Rivadavia/2015 (Exilios políticos iberoamericanos. Reflexiones teórico-metodológicas y debates historiográficos) y en Mar del Plata/2017 (Exilios políticos masivos en Europa y Latinoamérica en el Siglo XX: dimensiones comparadas y regionales).  

Convocamos a investigadores formados y en formación a presentar sus trabajos dedicados al estudio del exilio político en distintas escalas (local, subnacional, regional, transnacional), y/o que abran nuevas discusiones teóricas y reflexiones metodológicas. Junto a ello, recibiremos estudios que permitan enriquecer y consolidar una agenda de trabajo historiográfica e interdisciplinar, que incluya el análisis de actores y perspectivas escasamente estudiadas: género, feminismo y mujeres en el exilio; los hijos y las generaciones exiliares; partidos políticos y organizaciones armadas en el exilio; diplomáticos en y del exilio; funcionarios de diversas agencias estatales; movimiento obrero y dirigentes sindicales;  redes de solidaridad humanitaria y de derechos humanos, así como de otros orígenes sociales (eclesiástico, ecuménicos, profesionales, artístico-culturales, intelectuales, etc.); retornos, retornados y actores intervinientes en los procesos de desexilio; entre otros temas que puedan resultar de interés.

 

FECHAS IMPORTANTES

Resúmenes: Hasta el 15 de marzo de 2019
Ponencias: Hasta el 30 de junio de 2019

Criterios para la presentación de resúmenes

Los trabajos podrán ser de autoría individual o en coautoría con un máximo de 2 (dos) autores. No se aceptará más de un trabajo por autor, ya sea en forma individual o en co-autoría.

Los resúmenes tendrán un mínimo de 350 y un máximo de 400 palabras, y deberán contener los planteos problemáticos del tema a desarrollar. El tipo de letra requerida será Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1,5.

Cada resumen deberá tener un encabezado donde conste el título de la ponencia, nombre y apellido de los/as autores/as, correo/s electrónico/s y filiación institucional (sin formatos: ni subrayado, ni bold ni itálica, etc.) e indicar tres palabras clave.

Modalidad de envío del resumen

Los resúmenes deben:

1.      ser cargados en el formulario web de las XVII Jornadas Interescuelas alojado en la siguiente dirección: https://goo.gl/forms/PySOd4ODVWd4zTdW2

2.      Asimismo, serán enviados a los mails de los coordinadores: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

No se aceptarán resúmenes que no hayan cumplido estos pasos.

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Si desea dejar de recibir nuestros correos, por favor, envíe un mail a esta dirección solicitándolo.

SIN FRONTERAS

 

Ciudad de México, 01 de diciembre 2018

 

 Andrés Manuel López Obrador 

Presidente de México 

Olga Sánchez Cordero 

Secretaria de Gobernación 

Marcelo Ebrard Casaubón 

Secretario de Relaciones Exteriores

PRESENTES

Quienes suscribimos la presente carta les instamos a rechazar cualquier acuerdo que implique la obstaculización, directa o indirectamente, para que las personas puedan solicitar asilo o protección internacional en Estados Unidos, toda vez que dichas acciones van en contra de la legislación nacional e internacional. A continuación nos permitimos enlistar las acciones que se han llevado a cabo, por parte del gobierno de Estados Unidos, principalmente, con la anuencia del gobierno mexicano encaminadas a obstaculizar el derecho a solicitar asilo en Estados Unidos. 

Desde enero del 2017, cuando Donald Trump entro como presidente de Estados Unidos ha anunciado una política migratoria para detener el paso de las personas migrantes de México a su país, incluyendo a quienes solicitan asilo u otra forma de protección internacional. Su política incluye una serie de acciones, como barreras físicas y tecnologías en su frontera con México, así como límites al procedimiento de asilo, incluida la decisión en Matter of A-B -una resolución que restringe el acceso al asilo para sobrevivientes de violencia de género y para cualquier persona huyendo de persecución de actores civiles, como el crimen organizado, bandas criminales, entre otros. Además de la adopción de restricciones a la independencia de los jueces de inmigración, y cuotas para limitar la debida consideración de casos de conformidad con los principios de debido proceso. 

Al tiempo, desde hace dos años, oficiales de migración en la frontera entre México y Estados Unidos han estado colaborando con autoridades mexicanas para impedir el acceso al proceso de asilo u otras formas de protección internacional, en algunos casos negando la entrada a personas que desean solicitar asilo en dicho país, y en otros lugares estableciendo listas de espera, las cuales son manejadas por Grupo Beta de México, las propias personas migrantes o el crimen organizado (o una combinación de estos actores). 

En mayo del 2018, los medios de comunicación reportaron la negociación de un acuerdo llamado Acuerdo de Tercer País Seguro, a través del cual, aquellas personas que hubieran pasado por México tendría que solicitar asilo en este país, y quienes pasando por territorio mexicano entraran a Estados Unidos para solicitar asilo serían devueltas a México.
 

Organizaciones internacionales y de la sociedad civil, tanto en Estados Unidos como en México, denunciaron la firma de dicho acuerdo, o cualquiera similar, ya que limitaría el derecho de solicitar asilo en Estados Unidos y violaría la legislación nacional y el derecho internacional, además de que México de ninguna forma puede ser considerado un país seguro para todas las personas solicitantes de asilo.1 El gobierno mexicano manifestó que no firmaría dicho acuerdo. 

En meses recientes, el gobierno de Estados Unidos ha aumentado su presión para que México sea un filtro para las personas migrantes y solicitantes de asilo en la región. La protección de esta población tiene que ser una responsabilidad compartida, y tanto Estados Unidos como México deberían fortalecer sus sistemas de asilo para garantizar que las personas puedan solicitar el estatus de refugiadas en el país donde tendrán la mayor seguridad y posibilidad de integrarse, tomando en cuenta sus situaciones de vulnerabilidad individuales, la reunificación familiar, entre otros factores. Ambos países niegan sus obligaciones cuando negocian limitaciones para el acceso al asilo en Estados Unidos – que de por sí es restringido, y apenas reconoce a aproximadamente 30,000 personas anualmente, de las cuales menos de 4,000 han sido de Centroamérica en los últimos años. 

El gobierno de Donald Trump inició cambios en su política migratoria unos días después de asumir la presidencia, con la publicación de tres órdenes ejecutivas que establecieron la pauta para su gobierno,2 y ha avanzado con la mayoría de sus metas escritas en las órdenes.3 

Entre las acciones que se han propuesto o se han adoptado se destacan las siguientes que tienen el propósito de impedir el acceso al proceso de asilo en ese país para las personas que llegan a la frontera México-Estados Unidos: 

1. En marcha -Limitar la entrada o rechazando a personas solicitantes de asilo en las puertas de entrada en la frontera, en colaboración con oficiales de México, a través de listas de espera o sencillamente negando el acceso y avisando a los solicitantes que deben regresar más tarde o que ya no existe el asilo en Estados Unidos, y en el caso de niñez y adolescencia no acompañada, negándoles el acceso en la puerta de entrada de la frontera. 

2. Acción adoptada pero frenada por las Cortes de Estados Unidos –Cualquier persona que llegue a la frontera de Estados Unidos, desde México, y cruce fuera de una puerta de entrada formal durante el tiempo de vigencia de la declaración presidencial prohibiendo este cruce, no podrían calificar para asilo (y no hay excepciones para niñas, niños, y adolescentes no acompañados). Esta declaración fue promulgada el 9 de noviembre del 2018. 

3. Propuesta -Regresar a las personas a México después de ponerles en procedimientos de remoción ante las Cortes de inmigración, de acuerdo con la sección 240 del INA,4 obligándoles a esperar el resultado del proceso en la Corte y la decisión sobre el asilo antes de permitirles el ingreso a Estados Unidos. En algunos medios se ha anunciado la propuesta de incluir el proceso de miedo creíble en esta acción, obligando a las personas a esperar en México (si no tienen un temor razonable de persecución en México) para el resultado de la entrevista de miedo creíble, y si es positivo, para el resultado del caso de asilo que sigue. 

4. Propuesta -Negando la entrevista de miedo creíble o el asilo basado en el argumento de que la persona (no ciudadana mexicana) hubiera podido buscar protección en México. 

Otras colaboraciones entre ambos países para limitar que las personas solicitantes de asilo lleguen a Estados Unidos ha sido la propuesta, anunciada en septiembre pasado, de reasignar $20 millones de dólares por parte del Departamento de Estado para asistencia internacional al Departamento de Seguridad Interior (DHS) para apoyar a México en la deportación de personas de otros continentes.5 A través de la Iniciativa Mérida, México ya ha recibido apoyo para fortalecer la construcción de la puerta de entrada de Hidalgo (Chiapas), y para la instalación de equipos biométricos a través de los cuales los países ya están intercambiando información sobre las personas migrantes detenidas en territorio mexicano. 

La propuesta denominada “Quédate en México”, que ha circulado en la prensa en los últimos días corresponde al punto número 3 (Propuesta) mencionado anteriormente, y es preocupante por las siguientes razones

1. Violaría secciones del Immigration and Nationality Act (INA) – 208 (asilo), 235 (procedimiento en territorios contiguos solamente en circunstancias no aplicables al caso). 

2. Violaría el derecho de solicitar asilo en el país de su preferencia, el derecho a la unidad familiar, y los derechos de las niñas y los niños no acompañados. Muchas de las personas que solicitan asilo en Estados Unidos lo hacen porque están huyendo de la violencia, pero además tienen familiares en ese país. En México no existen las mismas redes de apoyo para quienes solicitan asilo. 

3. Violaría el Trafficking Victims Protection Act (TVPRA) y las protecciones especiales para niñas y niños no acompañadas buscando protección en Estados Unidos. 

4. Impediría acceso a la representación legal en Estados Unidos, y procedimientos que limitan acceso al debido proceso. 

5. Implicaría la concentración a jueces y sistemas en la frontera sur de Estados Unidos en vez de distribuir los casos donde las personas pueden tener mayor acceso a servicios legales pro bono. 

6. Pondrían en riesgo la seguridad de quienes solicitan asilo y su derecho absoluto de non-refoulement, ya que las personas esperando en México para sus audiencias estarían en riesgo de detención y deportación a sus países de origen por parte del gobierno mexicano. 

7. Pondría en riesgo a las personas esperando por sus solicitudes en la frontera norte de México, donde hay altos índices de violencia. 

En vez de un acuerdo para obstaculizar el acceso al asilo en Estados Unidos, ambos países debería trabajar para fortalecer sus sistemas de asilo. En México hay una necesidad urgente de asignar recursos a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) para abrir oficinas adicionales y contratar personal de protección. Así mismo, México podría fortalecer su sistema de protección ampliando el término para solicitar asilo una vez en el país de 30 días a un año y permitiendo que las personas puedan decidir en qué parte del país quisieran vivir mientras esperan la resolución de su caso. Además, México cuenta con un marco de protección amplio que también contempla documentación migratoria para personas que llegan o están en el país por razones humanitarias que podría ser una buena opción para quienes necesitan estar fuera de sus países por un tiempo, con autorización para trabajar. 

Es necesario que los gobiernos de la región reconozcan sus responsabilidades en la protección de la vida y la integridad de las personas, así como en la generación de políticas migratorias que coloquen en el centro la seguridad humana, y no la detención y deportación que traen como consecuencia la violación sistemática de los derechos de las personas migrantes, solicitantes de asilo y de protección internacional.



1Véase: Is Mexico Safe for Refugees and Asylum Seekers? November 2018. Human Rights First. Disponible en línea. Dirección URL: https://www.humanrightsfirst.org/sites/default/files/MEXICO_FACT_SHEET_PDF.pdf 

Mexico: still not safe for Refugees and Migrants. March 2018. Human Rights First. Disponible en línea. Dirección URL: https://www.humanrightsfirst.org/sites/default/files/Mexico_Not_Safe.pdf 

Why Mexico does not qualify as a Safe Third Country? Women’s Refugee Commission. Disponible en línea. Dirección URL: https://www.womensrefugeecommission.org/rights/resources/document/download/1638+&cd=6&hl=es&ct=clnk&gl=mx 

Six reasons why Mexico should not sign a shady agreement with the US. Amnistía Internacional. 28 de agosto de 2018. Disponible en línea. Dirección URL: https://www.amnesty.org/en/latest/news/2018/08/seis-razones-por-las-que-mexico-no-debe-firmar-un-acuerdo-sucio-con-eeuu/ 

Informe: México y el Acuerdo de Tercer País Seguro. Negación del derecho de asilo y externalización de las fronteras. Programa de las Américas. Disponible en línea. Dirección URL: https://www.americas.org/informe-mexico-y-el-acuerdo-de-tercer-pais-seguro/ 

2Executive Order: Border Security and Immigration Enforcement Improvements. The White House. 25 de enero de 2017. Disponible en línea. Dirección URL: https://www.whitehouse.gov/presidential-actions/executive-order-border-security-immigration-enforcement-improvements/ 

3 Death by a thousand cuts. KIND. 16 de mayo de 2018. Disponible en línea.Dirección URL: https://supportkind.org/resources/death-by-a-thousand-cuts/ 

4 Why Mexico does not qualify as a Safe Third Country? Women’s Refugee Commission. Op. Cit. 

5 El gobierno de México continuará con la cooperación en materia de migración que se tiene con el gobierno de EUA. Comunicado conjunto Secretaría de Relaciones Exteriores- Secretaría de Gobernación. Disponible en línea. Dirección URL:https://www.gob.mx/sre/prensa/el-gobierno-de-mexico-continuara-con-la-cooperacion-en-materia-de-migracion-que-se-tiene-con-el-gobierno-de-eua?state=published 

ATENTAMENTE 

Organizaciones de la sociedad civil de Estados Unidos. 

Women's Refugee Commission (WRC); Washington Office on Latin America (WOLA); Human Rights First; Denise Gilman, Director Immigration Clinic, University of Texas, Austin; and Latin America Working Group (LAWG). 

Organizaciones de la sociedad civil de México. 

Grupo de Trabajo Sobre Política Migratoria (GTPM): Aldeas Infantiles SOS México, I.A.P.; Alianza Américas; American Friends Services Committee; Asylum Access México (AAMX) A.C.; Casa del Migrante Saltillo (Frontera con Justicia A.C.); Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, A.C.; Coalición Pro Defensa del Migrante de Baja California; Fundación Appleseed México, A.C.; DHIA. Derechos Humanos Integrales en Acción, A.C.; FUNDAR Centro de Análisis e Investigación, A.C.; Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI); Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C.; INEDIM Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración; INSYDE Instituto para la Seguridad y la Democracia; M3 Movimiento Migrante Mesoamericano; REDIM Red por los Derechos de la Infancia en México; Save The Children México, Sin Fronteras, IAP; SJM-SJR México, Servicio Jesuita a Migrantes y Refugiados – México; SMR Scalabrinianas: Misión para Migrantes y Refugiados; Leticia Calderón, Analista en temas migratorios; Brenda Valdés, Elba Coria, Manuel Ángel Castillo, Investigador; IDC International Detention Coalition (Observadoras). Melissa Vértiz Hernández. Secretaría Técnica.

 


Contacto de prensa:

Sin Fronteras
María Fernanda Rivero Benfield
Coordinadora de Comunicación
(55 52) 55141519 y 21 ext. 129
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

MIGRACIONES FORZADAS revista

 

El número 61 de la Revista Migraciones Forzadas, que se publicará en junio de 2019, incluirá una sección especial de artículos sobre el trabajo y la influencia de la Dra. Barbara Harrell-Bond, fundadora del Centro de Estudios sobre Refugiados y de Forced Migration Review, quien falleció en julio de 2018 . 

 

Fecha límite de presentación de propuestas: lunes 4 de febrero de 2019.
(consulte a continuación la guía sobre cómo ponerse en contacto con los editores para discutir su propuesta)
Llamada de artículos completa en www.fmreview.org/es/harrell-bond



La sección que se dedicará a Barbara en el número de junio de 2019 de RMF intentará mostrar diferentes aspectos de su trabajo, enfoque y logros. Como esto es RMF, también queremos que cada artículo sea útil para nuestros lectores de todo el mundo, no solo un tributo, sino un vehículo para inspirar, aprender y mejorar las políticas y las prácticas sobre refugiados.

 Académica, activista y defensora, Barbara fue incansable y exigente en su búsqueda de:

  • combatir la injusticia en el trato que reciben los refugiados en todo el mundo.
  • respetar los derechos, agencia, resiliencia y dignidad de los refugiados.
  • utilizar la investigación académica para cambiar de forma positiva su mundo.
  • decir la verdad al poder, respaldada por evidencias sólida.

 Invitamos a los autores a considerar qué podríamos aprender de su razonamiento y su enfoque sobre lo anterior. ¿Qué logró ella? ¿Qué impacto tuvo en personas, organizaciones y sistemas? ¿Qué elementos clave de su trabajo podemos seguir, cómo y por qué?
 
Y más concretamente, invitamos a los autores a discutir el impacto y la relevancia actual de:

  • sus publicaciones Imposing Aid: Emergency Assistance to Refugees y Rights in Exile: Janus-Faced Humanitarianism.
  • su trabajo para establecer los estudios sobre refugiados como un nuevo campo interdisciplinario de estudios académicos y creación de centros de estudios de refugiados en varios países del Sur Global
  • sus organizaciones AMERA e IRRI/Rights in Exile
  • su enfoque crítico del humanitarismo
  • su oposición a los campamentos

Consulte la llamada de artículos completa en www.fmreview.org/es/harrell-bond para obtener una descripción más detallada del alcance propuesto de la sección especial.

Nota: esta sección especial formará parte de un tema más amplio sobre Éticas y desplazamiento, para el cual ya se ha anunciado la convocatoria de artículos.
 
Los artículos pueden variar de 600 a 2000 palabras de longitud.
Puede incluir algunas reminiscencias personales, pero asegúrese de que su artículo sea principalmente analítico, orientado a las políticas/prácticas, sea desafiante y útil para nuestros lectores en todo el mundo.

Nos gustaría incluir una amplia gama de perspectivas y animamos a aquellos que trabajan en el Sur Global y/o con experiencia con refugiados a enviarnos sus propuestas.

Si está interesado en contribuir:

  • póngase en contacto con los editores a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  con un resumen de lo que planea escribir. Solo podremos publicar de 8 a 12 artículos y no desearíamos recibir presentaciones que no hayan sido discutidas de antemano.
  • Consulte nuestras pautas para escribir en www.fmreview.org/es/escribir.

Fecha límite de presentación de propuestas: 4 de febrero de 2019.
(pero le recomendamos que envíe sus propuestas lo antes posible)
 
Fecha límite de presentación de artículos: 25 de febrero de 2019.
 
Con nuestros mejores deseos,
Revista Migraciones Forzadas
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