Migrantólogos

Los que estudiamos la migración

Raúl Delgado Wise

 

 

 

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Pensilvania (EUA). A lo largo de treinta y cinco años como investigador ha sido autor/editor de 22 libros y escrito más de 150 ensayos, entre capítulos de libros y artículos en revistas especializadas. Ha sido conferencista invitado en más de 30 países de los 5 continentes. Fue conferencista magistral en la sesión inaugural del Primer Foro Global sobre Migración y Desarrollo celebrado en Bruselas en julio de 2007.

 

En 1993 recibió el premio anual de investigación económica Maestro Jesús Silva Herzog. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III), así como de varias asociaciones académicas con sedes en Canadá, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Dirige la colección “Desarrollo y Migración” y “Estudios Críticos del Desarrollo” de la editorial Miguel Ángel Porrúa y es profesor asociado del Programa de Estudios del Desarrollo Internacional de la Universidad de Saint Mary’s y del Departamento de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Simon Frasier en Canadá, de REMESO de la Universidad de Linköping, Suecia y de los Masters en Migraciones Internacionales de las Universidades del País Vasco y Valencia en España.

 

 

Actualmente es Presidente de la Red Internacional de Migración y Desarrollo, co-Director de la Red de Estudios Críticos del Desarrollo, director de la Revista Migración y Desarrollo (integrada al índice de revistas científicas del CONACYT) y profesor-investigador del Programa de Doctorado en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (perteneciente al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad- nivel de Competencia Internacional del CONACYT), del que fue Director de 2002 a 2012. Actualmente funge como coordinador general de la Cátedra UNESCO sobre Migración, Desarrollo y Derechos Humanos y es miembro del Consejo Asesor del Comité UNESCO-MOST México.