Twitter de Migrantólogos

AT’N. JEFATURA DE INFORMACIÓN

REPORTERA/O DE LA FUENTE:

Ante medidas migratorias de EUA, ¿qué debe hacer el gobierno mexicano?

  • Sin importar su situación migratoria, las familias transnacionales seguirán viviendo en ambos lados de la frontera.

Ante la permanencia de las políticas migratorias restrictivas de Estados Unidos y el alto nivel de deportaciones a México de nuestros connacionales, el gobierno mexicano debe asegurar la integración social de la población retornada y garantizar que ésta población cuente con la documentación necesaria para acceder a servicios públicos esenciales para el desarrollo de su vida, como acceso a un empleo digno, a servicios de salud y a la educación para sus hijas en hijos.

 

Además de incidir ante el gobierno estadounidense para frenar las deportaciones, que en la última década se estiman en 400,000 cada año, de las cuales un 75 por ciento son de personas de origen mexicano, y poner en marcha la Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA, por sus siglas en inglés), la cual fue anunciada por el presidente Barack Obama en noviembre del 2014 y suspendida por un juez federal en febrero de este año. A ello se sumaría, el destino de recursos económicos y humanos para garantizar que todas las personas elegibles para DAPA viviendo en Estados Unidos (EUA) cuenten con la documentación que les permita acogerse a este programa y regularizar su situación migratoria.

 

Así lo señala el informe “Al corazón del asunto. Mujeres, menores de edad y el camino a seguir en la política migratoria”, elaborado por We Belong Together en coordinación con First Focus y el Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI). En él se busca hacer énfasis en los impactos negativos que ha traído para las familias transnacionales y las mujeres una política migratoria de control y deportación, siendo la separación familiar y las consecuencias emocionales y económicas para sus integrantes la piedra angular del inoperante sistema migratorio estadounidense.

 

De acuerdo con Gretchen Kuhner, directora del IMUMI, “es importante un cambio de paradigma en el tema migratorio, no podemos seguir inmersos en políticas migratorias basadas en el control y la deportación, cuando las economías y sociedades de la región llevan años en procesos de integración. Por ello es imperante que los gobiernos de Estados Unidos y México generen acciones coordinadas que permita a las familias transnacionales decidir dónde y cómo van a organizarse con sus familias, ya que regulares o irregulares, con DAPA o sin éste, las familias transnacionales seguirán viviendo en ambos lados de la frontera”.

 

En este sistema migratorio estadunidense que constriñe los derechos de la población migrante, las mujeres son quienes llevan en sus hombros las cargas emocionales y financieras al excluirlas de una serie de oportunidades y amparos del sistema que limita sus oportunidades de regularización. Un informe de Human Impact Partners indica que casi el 30 por ciento de madres y padres participantes en un grupo de enfoque manifestaron que sus hijas o hijos sentían miedo de perderlos por detención o deportación todo el tiempo o casi todo el tiempo. Mientras que casi tres cuartas partes informaron que sus hijas e hijos presentan síntomas del trastorno por estrés postraumático por el temor a la detención o deportación de su madre y/o padre.

 

Se estima que actualmente viven en Estados Unidos 5 millones de mujeres y 1.5 millones de niñas y niños migrantes de forma irregular. 60 por ciento de las mujeres migrantes forman parte de la población económicamente activa de ese país. En tanto el 24 por ciento de las niñas y niños que viven en EUA son hijas e hijos de inmigrantes, del número total de éstos, el 82 por ciento son ciudadanos estadounidenses.

 

Cabe señalar que el próximo 14 de abril se llevará a cabo en la Secretaria de Relaciones Exteriores el Seminario Internacional “Oportunidades y límites de las medidas migratorias propuestas por el presidente Barack Obama, ¿qué pueden y deben hacer México y Centroamérica?”, en el que se analizarán las medias administrativas en materia migratoria de EUA y los obstáculos para su instrumentación, además de brindar recomendaciones a los gobiernos de México y Centroamérica para beneficiar a sus connacionales.

alt

 

Estimadas / os colegas,

 

Es con mucho gusto que les comparto la convocatoria de renovación para 6 de los 13 espacios del Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración, aquí el vínculo: http://www.inm.gob.mx/static/consejo_ciudadano/CONVOCATORIA_CC.pdf

 

También les sugeriría echar un vistazo al micrositio del Consejo: http://www.inm.gob.mx/index.php/page/consejo_ciudadano Ahí podrán encontrar información sobre las sesiones ordinarias que hemos tenido hasta el momento, información que el Instituto nos ha presentado en dichas sesiones y documentos que desde la sociedad civil hemos presentado al INM. También están las minutas de las sesiones y de los grupos de trabajo en los que venimos trabajando desde el año pasado.

 

En el micrositio hay un apartado que enumera y enlista los acuerdos alcanzados en las sesiones ordinarias del Consejo. Para aquellos acuerdos que ya se han atendido, está el vínculo a por lo menos un documento que comprueba que dicho acuerdo está atendido.

 

También, hemos publicado las minutas del Consejo Consultivo que operó del 2007 al 2012.

 

Ojalá sea de utilidad.

 

Muchos saludos,

 

Rodolfo Córdova Alcaraz

@chikmigrante

 

Migración / Migration

Presupuesto y Política Pública / Budget and Public Policies

Fundar, Centro de Análisis e Investigación / Fundar, Research and Analysis Center

 

Presidente del Consejo Ciudadano, 2013-2015 / President of the Citizen Board, 2013-2015

Instituto Nacional de Migración / National Migration Institute

http://www.inm.gob.mx/index.php/page/consejo_ciudadano

 

En México 281 mil 418 personas son víctimas del desplazamiento interno forzado a causa de la violencia generalizada.  Las personas que han sido forzadas a desplazarse internamente no cuentan con mecanismos ni instituciones para su protección o asistencia. El fenómeno continúa siendo ignorado mientras cientos de miles se encuentran en vulnerabilidad y desprotección.

A nivel global el panorama no es diferente, el reciente informe del Centro de Vigilancia de Desplazados Internos (IDMC, por sus siglas en inglés) señala que en el mundo hay 38 millones de personas desplazadas por la violencia.

En este contexto, la CMDPDH, el Instituto Tecnológico Autónomo de México y el Museo Memoria y Tolerancia invitan a la inauguración de la exposición fotográfica "Desplazamiento Interno Forzado: Una Dolorosa Realidad" una mirada al desplazamiento que muestra el rostro de las alarmantes cifras.

alt



Acompáñanos a la Mesa Redonda e inauguración de la exposición:

 

Cuándo: Miércoles 13 de mayo de 2015 | 18:30 Hrs.
Dónde: Museo Memoria y Tolerancia 
(Av. Juárez #8, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc, 06010. México, D.F.)


Para más información:
Mariana Gurrola, Comunicación CMDPDH
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Tel: 5564 2582 ext. 114
Cel: 04455 4013 6188