Twitter de Migrantólogos

AT’N. JEFATURA DE INFORMACIÓN

REPORTERA/O DE LA FUENTE:

Ante medidas migratorias de EUA, ¿qué debe hacer el gobierno mexicano?

  • Sin importar su situación migratoria, las familias transnacionales seguirán viviendo en ambos lados de la frontera.

Ante la permanencia de las políticas migratorias restrictivas de Estados Unidos y el alto nivel de deportaciones a México de nuestros connacionales, el gobierno mexicano debe asegurar la integración social de la población retornada y garantizar que ésta población cuente con la documentación necesaria para acceder a servicios públicos esenciales para el desarrollo de su vida, como acceso a un empleo digno, a servicios de salud y a la educación para sus hijas en hijos.

 

Además de incidir ante el gobierno estadounidense para frenar las deportaciones, que en la última década se estiman en 400,000 cada año, de las cuales un 75 por ciento son de personas de origen mexicano, y poner en marcha la Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA, por sus siglas en inglés), la cual fue anunciada por el presidente Barack Obama en noviembre del 2014 y suspendida por un juez federal en febrero de este año. A ello se sumaría, el destino de recursos económicos y humanos para garantizar que todas las personas elegibles para DAPA viviendo en Estados Unidos (EUA) cuenten con la documentación que les permita acogerse a este programa y regularizar su situación migratoria.

 

Así lo señala el informe “Al corazón del asunto. Mujeres, menores de edad y el camino a seguir en la política migratoria”, elaborado por We Belong Together en coordinación con First Focus y el Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI). En él se busca hacer énfasis en los impactos negativos que ha traído para las familias transnacionales y las mujeres una política migratoria de control y deportación, siendo la separación familiar y las consecuencias emocionales y económicas para sus integrantes la piedra angular del inoperante sistema migratorio estadounidense.

 

De acuerdo con Gretchen Kuhner, directora del IMUMI, “es importante un cambio de paradigma en el tema migratorio, no podemos seguir inmersos en políticas migratorias basadas en el control y la deportación, cuando las economías y sociedades de la región llevan años en procesos de integración. Por ello es imperante que los gobiernos de Estados Unidos y México generen acciones coordinadas que permita a las familias transnacionales decidir dónde y cómo van a organizarse con sus familias, ya que regulares o irregulares, con DAPA o sin éste, las familias transnacionales seguirán viviendo en ambos lados de la frontera”.

 

En este sistema migratorio estadunidense que constriñe los derechos de la población migrante, las mujeres son quienes llevan en sus hombros las cargas emocionales y financieras al excluirlas de una serie de oportunidades y amparos del sistema que limita sus oportunidades de regularización. Un informe de Human Impact Partners indica que casi el 30 por ciento de madres y padres participantes en un grupo de enfoque manifestaron que sus hijas o hijos sentían miedo de perderlos por detención o deportación todo el tiempo o casi todo el tiempo. Mientras que casi tres cuartas partes informaron que sus hijas e hijos presentan síntomas del trastorno por estrés postraumático por el temor a la detención o deportación de su madre y/o padre.

 

Se estima que actualmente viven en Estados Unidos 5 millones de mujeres y 1.5 millones de niñas y niños migrantes de forma irregular. 60 por ciento de las mujeres migrantes forman parte de la población económicamente activa de ese país. En tanto el 24 por ciento de las niñas y niños que viven en EUA son hijas e hijos de inmigrantes, del número total de éstos, el 82 por ciento son ciudadanos estadounidenses.

 

Cabe señalar que el próximo 14 de abril se llevará a cabo en la Secretaria de Relaciones Exteriores el Seminario Internacional “Oportunidades y límites de las medidas migratorias propuestas por el presidente Barack Obama, ¿qué pueden y deben hacer México y Centroamérica?”, en el que se analizarán las medias administrativas en materia migratoria de EUA y los obstáculos para su instrumentación, además de brindar recomendaciones a los gobiernos de México y Centroamérica para beneficiar a sus connacionales.

alt

alt
EL PASO - Millones de emigrantes en el siglo XXI sufren niveles de estrés tan intensos que superan su capacidad de adaptación, un síntoma del llamado "Síndrome de Ulises", al que expertos de Estados Unidos y México van a dedicar una investigación.

El "Síndrome de Ulises" es una enfermedad psicológica que se caracteriza por un estrés crónico y viene asociado a los problemas, como el desarraigo o la inseguridad, que experimentan los inmigrantes cuando se establecen en una nueva residencia.

Por primera vez en la frontera de Estados Unidos con México, catedráticos de ambos países investigarán ese problema mediante el estudio de casos concretos, según han confirmado a Efe.

Como hoja de ruta, esos investigadores de basarán en los estudios sobre el tema que ha realizado el reputado psiquiatra y profesor Joseba Achotegui, que trabaja en la Universidad de Barcelona (España) y dirige el Servicio de Atención Psicopatológica y Psicosocial a Inmigrantes y Refugiados (SAPPIR).

Un equipo de especialistas de la Universidad de Texas, en El Paso, y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y el Instituto Mora del Distrito Federal, en México, entrevistarán a 99 personas que sean potenciales candidatos a padecer el "Síndrome de Ulises".

Eva Moya, investigadora titular del proyecto, que se titula "El Síndrome de Ulises en los migrantes políticos y económicos de México y América Central", dijo hoy a Efe que el objetivo es recabar más información para incidir en programas sociales que beneficien a los inmigrantes.

Moya explicó que el estudio se centrará en los siete "duelos" de los inmigrantes: la familia y los seres queridos, la cultura, la tierra, la lengua, el estatus social, el contacto con el grupo de pertenencia y los riegos para la integridad física.

"Hay un juego de características que se marcan por la experiencia de migración, como es la melancolía, el duelo, la tristeza", indicó la catedrática de la Universidad de Texas, en El Paso.

El "duelo", según aclaró Moya a Efe, es el proceso de reorganización de la personalidad que tiene lugar cuando la persona ha perdido algo significativo.

"El inmigrante -precisó- desarrolla toda una serie de habilidades positivas, como la resistencia, para adaptarse a una nueva cultura, donde no necesariamente hablan su lengua".

Los investigadores trabajarán con inmigrantes mayores de 18 años que tengan entre un mes y siete años de historia de inmigración en la zona metropolitana de El Paso-Ciudad Juárez, así como en la del Distrito Federal.

Su estatus legal será irrelevante, apostilló la coordinadora del proyecto.

Los inmigrantes, señaló, "tendrán oportunidad de tener un profesional que, si encuentra casos de depresión, con un problema de violencia de género, intento de suicidio, ansiedad, serán canalizados a servicio en su localidad".

"Estas sesiones de terapia serán pagadas por el proyecto", apuntó Moya, quien mantiene un estrecho contacto con el profesor Achotegui, una autoridad en la materia.

Según la catedrática, los casos de "duelo" de la inmigración en Europa y Estados Unidos son distintos.

En España, por ejemplo, existen programas dirigidos al trabajador inmigrante así como una cobertura médica "para todos", a diferencia de Estados Unidos, donde se carece de esas políticas públicas.

Actualmente, el equipo de trabajo de EE.UU. y México -compuesto por antropólogos, sociólogos, psicólogos y abogados- se encuentra en proceso de pruebas de campo.

Las entrevistas se llevarán a cabo durante los meses de diciembre y enero próximos, para llegar a la etapa de análisis entre febrero y abril de 2014.

El Programa de Investigación en Migración y Salud (PIMSA), que promueve la mejora de la calidad de vida de los emigrantes en los dos países norteamericanos, ha aportado cerca de 40.000 dólares para ayudar a financiar el proyecto de investigación.

De acuerdo con los estudios de Joseba Achotegui, el conjunto de síntomas que conforman el "Síndrome de Ulises" en el siglo XXI constituye un problema de salud mental emergente en los países de acogida de los inmigrantes.

Según el psiquiatra, existen tres tipos de duelos entre las personas que emigran.

"El duelo simple -sostiene Achotegui- es aquel que se da en buenas condiciones y que puede ser elaborado. El duelo complicado, cuando existen serias dificultades para la elaboración del duelo".

Y, por último, está "el duelo extremo, que es tan problemático que no es elaborable, dado que supera las capacidades de adaptación del sujeto. Este sería el duelo propio del Síndrome de Ulises".

La enfermedad toma su nombre de Ulises, el legendario héroe griego que padeció innumerables adversidades y peligros lejos de sus seres queridos.

"Pero las gentes que llegan hoy a nuestras fronteras tan sólo son personas de carne y hueso que, sin embargo, viven episodios tan o más dramáticos que los descritos en la 'Odisea'", escribió en un ensayo el profesor de la Universidad de Barcelona.

EFE

Copyright © 2015, Orlando Sentinel

 

Estimadas / os colegas,

 

Es con mucho gusto que les comparto la convocatoria de renovación para 6 de los 13 espacios del Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración, aquí el vínculo: http://www.inm.gob.mx/static/consejo_ciudadano/CONVOCATORIA_CC.pdf

 

También les sugeriría echar un vistazo al micrositio del Consejo: http://www.inm.gob.mx/index.php/page/consejo_ciudadano Ahí podrán encontrar información sobre las sesiones ordinarias que hemos tenido hasta el momento, información que el Instituto nos ha presentado en dichas sesiones y documentos que desde la sociedad civil hemos presentado al INM. También están las minutas de las sesiones y de los grupos de trabajo en los que venimos trabajando desde el año pasado.

 

En el micrositio hay un apartado que enumera y enlista los acuerdos alcanzados en las sesiones ordinarias del Consejo. Para aquellos acuerdos que ya se han atendido, está el vínculo a por lo menos un documento que comprueba que dicho acuerdo está atendido.

 

También, hemos publicado las minutas del Consejo Consultivo que operó del 2007 al 2012.

 

Ojalá sea de utilidad.

 

Muchos saludos,

 

Rodolfo Córdova Alcaraz

@chikmigrante

 

Migración / Migration

Presupuesto y Política Pública / Budget and Public Policies

Fundar, Centro de Análisis e Investigación / Fundar, Research and Analysis Center

 

Presidente del Consejo Ciudadano, 2013-2015 / President of the Citizen Board, 2013-2015

Instituto Nacional de Migración / National Migration Institute

http://www.inm.gob.mx/index.php/page/consejo_ciudadano

 

alt

México, D.F. 27 de febrero de 2015

 

Estimado(a) colega:

 

 

 

Tenemos el gusto de invitarlo(a) a participar en la Conferencia Internacional Metropolis 2015 a celebrarse en la ciudad de México del 7 al 11 de septiembre del presente año. Como en sus ediciones anteriores, tendremos la oportunidad de revisar algunos de los más importantes temas relacionados con la migración internacional, con la participación de destacados conferencistas expertos en la materia. Entre ellos podemos mencionar a la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, etc.

 

En esta Conferencia Internacional Usted podrá participar como ponente en una de las múltiples sesiones de trabajo que se celebrarán, o bien, podrá proponerse como organizador de una de las mismas; también, podrá inscribirse como asistente. Para ello, le invitamos cordialmente a visitar la página de la conferencia www.metropolis2015.unam.mx, donde podrá encontrar información general, así como consultar el programa de las de Sesiones Plenarias que hemos diseñado, las tarifas y los eventos sociales y culturales programados.

 

También podrá acceder al sistema automatizado para el envío de propuestas, tanto para sesiones de trabajo como para ponencias individuales y/o para registrarse como delegado o asistente. Sin duda, pensamos que esta es una oportunidad para dialogar y discutir sobre las principales tendencias concernientes a la problemática de la migración internacional en la actualidad.

 

…/

 

 

-2-

 

 

Estamos convencidos de que haber conquistado la sede de esta importante conferencia internacional para la UNAM y nuestro país representa una inmejorable ocasión para que el mundo en su conjunto conozca nuestra compleja realidad migratoria, al mismo tiempo que la riqueza de nuestros valores y patrimonio histórico y cultural.

 

Sin otro particular, reciba un cordial saludo y lo esperamos en la ciudad de México.

 

 

 

Atentamente,

 

 

Howard Duncan

 

 

 

Silvia Núñez García

 

 

 

Executive Head
Metropolis Project

 

Directora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte-UNAM