Twitter de Migrantólogos

Estas personas, durante su tránsito por México, se enfrentan al riesgo de sufrir graves violaciones a sus derechos humanos; pero son las mujeres, los niños y las niñas quienes se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad a ser objeto de trata y de agresiones sexuales a manos de delincuentes, otras personas migrantes y agentes de seguridad.

 

En muy pocos casos queda un registro oficial de las violaciones y casi ningún caso es investigado. Debido a esto, muchas mujeres se ven disuadidas a denunciar violencia sexual por la presión para continuar su viaje y por la falta de procedimientos efectivos de seguimiento a denuncias.

Por esto, hemos lanzado la campaña "Paso Migratorio" en donde no sólo podrás actuar con tu firma para defender los derechos sexuales y reproductivos de niños, niñas y mujeres; también, podrás enviarnos relatos sobre violaciones a DSyR y conocer otras actividades que llevaremos a cabo en el marco de esta campaña.

Conoce la campaña aquí<http://pasomigratorio.mx/campana/>

En solidaridad:

El equipo de Amnistía Internacional México.

PD: Amnistía Internacional es una organización de defensa de los derechos humanos, independiente de cualquier gobierno, empresa, organización política o religiosa. Esta independencia es posible gracias a los miembros de la organización que con su apoyo hacen posible un mundo mejor. Sé parte del cambio, únete<https://amnistia.org.mx/sumate/?mayo10> tú también.

 

 

[http://alzatuvoz.org/boletin/donaN3.jpg]<https://amnistia.org.mx/sumate/?mayo10>

 

GRACIAS POR FORMAR PARTE DE LA ORGANIZACIÓN DE DERECHOS HUMANOS MÁS GRANDE DEL MUNDO.

 

Has recibido esta información por haber participado en alguna acción de Amnistía Internacional. Si no quieres participar en nuestra lista de distribucción haz click aquí<http://amnistia.org.mx/nuevo/2011/08/09/privacidad/>

Lunes, 22 septiembre , 2014

alt
alt
alt
Migrantes_SF_2014

Hace algunos meses el tema de la migración se popularizó, aunque el fenómeno ya se estudiaba desde antes por su complejidad y por ser preocupante para la comunidad internacional.

Los medios de comunicación comenzaron a difundir gran cantidad de información sobre los niños migrantes que llegaban a la frontera sur de Estados Unidos, seguramente a ti también te tomó por sorpresa ver en la TV, radio, periódicos y portales de internet, imágenes de cientos de niños y niñas caminando en lo que parece una especie de cárcel, la mayoría de ellos sin compañía de un adulto. Seguro te preguntaste ¿cómo hicieron para llegar hasta allá? ¿Por dónde pasaron? y ¿qué va pasar con ellos?

Miles de personas en todo el mundo salen de sus lugares de origen hacia otros países con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida, conseguir mejores oportunidades de trabajo, de estudios o bien para reunirse con sus familiares; y, algunas en peores circunstancias buscan un lugar seguro para preservar su vida. En la mayoría de los casos las personas provienen de ambientes en los que predomina la pobreza extrema, así como los conflictos sociales y políticos.

De acuerdo a los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en la actualidad el número total de personas en movimiento a nivel mundial asciende a 232 millones de personas y, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) al término de 2013, calculaba que había 51,2 millones de personas desplazadas forzosamente en el mundo a consecuencia de la persecución, los conflictos, la violencia generalizada o las violaciones de derechos humanos.

¿Qué hay de México?

El principal corredor migratorio es el de México-Estados Unidos. Somos un país con una constante circulación de personas, cada año transitan alrededor de 400 mil personas que quieren llegar a los Estados Unidos, principalmente de origen centroamericano, quienes ponen en riesgo su vida, como es el caso de las personas que viajan por el tren llamado “La Bestia”, expuestos a ser asesinados, robados, secuestrados y/o extorsionados por parte de autoridades, traficantes o el crimen organizado, así como a sufrir accidentes, mutilaciones y violencia sexual.

De manera particular, México es uno de los países más expulsores de migrantes, contamos con aproximadamente 10.1 millones de personas viviendo en el extranjero, número que equivale al 10% del total de nuestra población. En los últimos cinco años, se calcula que aproximadamente 1.4 millones de personas mexicanas han sido deportadas de Estados Unidos, regresando a nuestro país en busca de integrarse a la vida económica, social, política y cultural.

Por otra parte, según datos del Instituto Nacional de Migración, se señala que en México el número de extranjeros que residen con regular estancia en el país representa aproximadamente el 1% de la población total de México, es decir 961,121 personas, de ellas el 51% son hombres y el 49% son mujeres. Las principales nacionalidades son: Estados Unidos y Guatemala.

A pesar de que estas cifras demuestran que México es un país de migrantes, la realidad, es que también es uno de los países que más los discrimina. Con frecuencia, se reponsabiliza a estas personas de la inseguridad, el desempleo y, como personas que nos “quitan” derechos o servicios, por ejemplo, cuando las vemos solicitando acceso a algunos servicios públicos como la salud, el cual, ciertamente, resulta insuficiente para la demanda de la población local, o cuando las vemos en la misma fila para entregar la solicitud de empleo, ya no digamos si las vemos participando públicamente en actividades políticas.

De esta forma, la xenofobia a los migrantes se debe a un orden social y económico que valora y clasifica a los seres humanos de manera desigual: por su color de piel, su origen étnico, su nacionalidad, su sexo, su religión, su orientación sexual, su posición socioeconómica, su nivel educativo, entre otros motivos. Este orden dificulta el goce pleno de los derechos humanos de una parte considerable de la población mundial e impide su acceso a las oportunidades y a los recursos de una sociedad.

Son muchos los problemas con los que se asocia a la migración y a las personas migrantes, en nuestro país los medios de comunicación contribuyen en muchos casos, a reproducir mitos sobre ellos, siendo que la mayoría de las veces informan parcialmente del tema y no a profundidad, por ejemplo, en los medios sólo veremos al migrante subido en “la bestia”, pero nunca expresiones de aquellos que tienen años viviendo en México y que han aportado su cultura y fuerza de trabajo para mejorar este país.

Para Sin Fronteras, los procesos migratorios poseen grandes virtudes como el intercambio cultural, además de que la propia acción de migrar es un hecho histórico que ha permitido potencializar el desarrollo económico, político, social y cultural en todos los países a donde han llegado migrantes.

¿Qué hacemos cuando nos encontramos con una persona migrante?

En primer lugar deberíamos pensar que México es un país de migrantes, tratémoslos como nos gustaría ser tratados en otros países, como nos gustaría que nos trataran si nosotros fuéramos los extranjeros, los diferentes, los otros. Y, en segundo lugar, tengamos la apertura de escuchar su historia, sus necesidades, sus aportaciones y busquemos la forma de apoyarlos, ya sea brindando una orientación, aclarando algún dato, etc. Estos pequeños cambios permitirán ir creando una cultura más incluyente y respetuosa de los derechos humanos de todas y todos.

ElDebateMigratorio_Infografia_2

Por: Paulo Martínez, Encargado de Comunicación de Sin Fronteras México

La Comisión de Historia del Instituto Panamericano se complace en invitarle a la Presentación del cuarto volumen de la serie Historia Comparada de las Américas: "Historia Comparada de las Migraciones en las Américas", coordinado por la Dra. Patricia Galeana, Presidenta de la Comisión.

 

El evento tendrá lugar el 29 de octubre del presente en la sede de la Secretaría General del IPGH en el Distrito Federal a las 18.00 hrs

alt alt

alt

HOME » CALL FOR PAPERS

Call for Papers

University of California at Merced will host a Spring 2015 conference, Blurring the Border: Deporting Denizens in the 21st Century, April 17 and 18, 2015. The conference aims to bring together an interdisciplinary group of scholars engaged in cutting-edge research on deportation and citizenship.

We welcome papers on the themes of mass deportation and citizenship and the blurring of the US border as enforcement moves towards the interior. How do we understand the current moment of mass deportation? What has intensified removal of denizens meant for the conceptualization of the United States as a “nation of immigrants?” How do communities cope with the threat of deportation? Has citizenship become reconfigured or reimagined — as only citizens are deemed as belonging, and thus safe from deportation?

Confirmed participants include keynote speaker, Roberto Lovato, a writer and visiting scholar at UC Berkeley, and featured speakers, Leisy Abrego (UCLA), Matthew Coleman (OSU), Tanya Golash-Boza (UCM), Alfonso Gonzales (UT-Austin), Mary Romero (ASU), Zulema Valdez (UCM) and Marjorie Zatz (UCM).

The two-day conference will be held at UC Merced on April 17 and 18, 2015, and will include an afternoon session, an evening plenary address with dinner, followed by a full day of panel sessions.

Paper topics of interest may include mass deportation and its consequences for migrants and their families in the U.S. and abroad, including mixed-status families; how families and communities cope with deportation or deportation threat in the public and private spheres; the historical foundations of immigrant repatriation; how mass deportation is experienced at the global, regional, or local level. Papers in the social sciences, humanities, and those with an interdisciplinary focus are encouraged.

To Apply:

Individual Papers

  • Contact Information and Abstract of no more than 200 words is due January 1, 2015
  • Travel Grants: Limited travel grants may be available. If you wish to be considered for a travel award, please provide a brief statement of need with your application.
  • Your complete paper is due March 15, 2015. The paper should not exceed 30 pages, including the title, abstract (of no more than 200 words), 3-4 keywords. Include a title page with your contact information, home institution, and affiliated department(s), and co-authors (if applicable).

 

Email questions to:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Domingo 21 de septiembre

10:00

Registro

 

10:30 a 12:30

Bienvenida, introducción, contexto, presentación de juezas.

 

12:30 a 13:00

Presentación de los dictámenes de las pre audiencias

Cd Juárez , Chiapas y Distrito Federal

13:00 a 14:00

Acusación

 

 

14:00 a 15:30

Comida

Testimonios:

15:30 a 17:00

Mujeres en situación de guerra

Caso Cuauhtémoc, Chih.

Mexicanas en el exilio

Masacre de Creel

Nuevo León

Coahuila

Lunes 22 de septiembre

Testimonios:

9:00 a 10:00

Situación de Defensoras

El Barzón: caso Manuelita

Defensora en el exilio: caso Cipriana

Sobreviviente: Isela

10:00 a 11:00

Desaparición Forzada y Trata

Cedimac , Red Mesa de Mujeres

11:00 a 12:00

Violencia Familiar y sexual

Cedehm, Red Mesa de Mujeres

12:00 a 14:00

Feminicidio

CEDEHM, Cedimac, CIDH Morelos, Sinaloa, OCNF. Red Mesa de Mujeres

14:00 a 15:30

Comida

 

15:30 a 17:30

Violencia estructural

Mujeres Barzonistas, Maestras de CONALEP, vendedoras ambulantes.

17:30 a 18:00

Conclusiones

 

Martes 23 de septiembre

 

Actividades mientras el jurado delibera

 

9:00 a 10:30

Conversatorio Ellos sabían por qué

Comité Primeros vientos

10:30 a 13:00

Programa cultural

Fátima A.C.

13:00 a 14:00

Dictamen del jurado

 

14:30

Clausura en la Cruz de Clavos

 

Habrá recesos de acuerdo al desarrollo del programa

Ver transmisión en vivo

Para realizar la pre-inscripción deben completar el siguiente formulario: Aquí<http://unla.ip-zone.com/newslink/27876/8.html>. Finalizada la carga enviar el CV a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla >


Escuela Judicial

Centro de Justicia y Derechos Humanos

Universidad Nacional de Lanús

29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada Tel. 5533 5600 Int. 5941

 

alt