Twitter de Migrantólogos

 

Estimadas / os colegas,

 

Es con mucho gusto que les comparto la convocatoria de renovación para 6 de los 13 espacios del Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración, aquí el vínculo: http://www.inm.gob.mx/static/consejo_ciudadano/CONVOCATORIA_CC.pdf

 

También les sugeriría echar un vistazo al micrositio del Consejo: http://www.inm.gob.mx/index.php/page/consejo_ciudadano Ahí podrán encontrar información sobre las sesiones ordinarias que hemos tenido hasta el momento, información que el Instituto nos ha presentado en dichas sesiones y documentos que desde la sociedad civil hemos presentado al INM. También están las minutas de las sesiones y de los grupos de trabajo en los que venimos trabajando desde el año pasado.

 

En el micrositio hay un apartado que enumera y enlista los acuerdos alcanzados en las sesiones ordinarias del Consejo. Para aquellos acuerdos que ya se han atendido, está el vínculo a por lo menos un documento que comprueba que dicho acuerdo está atendido.

 

También, hemos publicado las minutas del Consejo Consultivo que operó del 2007 al 2012.

 

Ojalá sea de utilidad.

 

Muchos saludos,

 

Rodolfo Córdova Alcaraz

@chikmigrante

 

Migración / Migration

Presupuesto y Política Pública / Budget and Public Policies

Fundar, Centro de Análisis e Investigación / Fundar, Research and Analysis Center

 

Presidente del Consejo Ciudadano, 2013-2015 / President of the Citizen Board, 2013-2015

Instituto Nacional de Migración / National Migration Institute

http://www.inm.gob.mx/index.php/page/consejo_ciudadano

 

El 13 de febrero pasado, Carlos Bartolo, colaborador de la Casa del Migrante de Arriaga, Chiapas, fue amenazado por una persona que aparece en su página de Facebook como Antonio Medina. Dicha persona se encuentra recluida en el CERRs 23 del Municipio de Tonalá acusado de trata de personas.

 

Ante el contexto de miedo y obstrucción al trabajo de los defensores de derechos humanos y en específico de los migrantes, nos parece que cada uno de estos intentos debe ser visibilizado y denunciado.

 

¿Creen que debamos hacer otro tipo de acción, además de la difusión?

 

Gracias.

 

Ximena

LA JORNADA

 

Miércoles 4 de febrero de 2015, p. 15

El Sindicato de Trabajadores de la Alimentación y el Comercio de Canadá (UFCW, por sus siglas en inglés) emitió un informe en el que señala que hay evidencia de que el gobierno de México “creó listas negras de trabajadores migrantes sospechosos de participar en movimientos sindicales”.

 

Afirma que el Tribunal Laboral de Columbia Británica determinó que hay pruebas de que el gobierno conformó listas negras de trabajadores mexicanos, para impedir regresar a Canadá a aquellos que han estado activos en movimientos obreros.

 

En tanto, el gobierno de México solicitó al referido tribunal inmunidad diplomática y que deseche dichas pruebas.

 

Al respecto, Ivan Limpright, presidente de la sección local 1518 de UFCW Canadá, expuso que el mensaje para México es claro: la inmunidad diplomática no es un permiso para violar los derechos de los trabajadores.

 

Según refirió la organización sindical, la evidencia fue presentada originalmente en 2012 ante el tribunal por la sección local 1518. El caso giraba en torno a una empresa agrícola de esa zona de Canadá, donde campesinos migrantes lograron formar una unidad de negociación y denunciaron estos hechos.

 

El pasado 30 de enero, el referido tribunal ratificó el fallo de la Suprema Corte de Columbia Británica sobre este tema, en el que se admitió el testimonio de ex funcionarios consulares, así como documentos filtrados que apuntan invariablemente a la existencia de dichas listas negras.

 

Señala que en última instancia, el tribunal laboral había determinado que México falsificó documentos con la intención de encubrir sus actividades antisindicales, y que ahora le da 60 días para decidir si solicita el derecho de apelar ante la Corte Suprema de Canadá.

 

Violación de fronteras

 

Asimismo, indica que dichas listas son una violación de nuestra frontera y de las personas que aquí trabajan. Los derechos laborales son derechos humanos que se aplican a todos los empleados en Canadá, sin importar su origen, declaró el presidente de UFCW Canadá, Paul Meinema, quien dijo que el gobierno mexicano tiene que respetar la verdad y la ley.

 

Cabe referir que UFCW Canadá tiene más de 250 mil afiliados en todo el país y durante más de dos décadas ha sido líder de la campaña por los derechos laborales y humanos de los trabajadores agrícolas domésticos y migrantes en esa nación.

 

AnteriorSiguiente

Subir al inicio del texto

 

 

EL ECONOMISTA

El gobierno mexicano creó “listas negras” de trabajadores agrícolas mexicanos a los que habría impedido regresar a Canadá por haber participado en movimientos sindicales que resultan incómodos al país, informó el UFCW, el sindicato de corte agrícola más fuerte de Canadá.

 

Un tribunal canadiense confirmó un fallo del 2014 de la Suprema Corte de Columbia Británica en el cual se establecía que el gobierno mexicano creó listas negras de trabajadores que participaban en movimientos sindicales contrarios a sus políticas.

El segundo tribunal estimó como insuficientes los argumentos del gobierno mexicano y confirmó que México evitó que sus trabajadores relacionados con ciertos sindicatos volvieran a trabajar en Canadá.

 

La evidencia fue presentada originalmente en 2012 ante el Tribunal Laboral de Columbia Británica (BCLRB) por la sección local 1518 de UFCW Canadá. El caso giraba en torno a una empresa agrícola de Columbia Británica donde campesinos migrantes lograron formar una unidad de negociación afiliada al local 1518 de UFCW Canadá.

 

El Tribunal laboral había determinado que México falsificó documentos con la intención de encubrir sus actividades antisindicales.

 

"Las listas negras son una violación de nuestra frontera y de las personas que aquí trabajan. Los derechos laborales son derechos humanos que se aplican a todos los trabajadores en Canadá, sin importar su origen", declaró el presidente de UFCW Canadá, Paul Meinema. "Esa es la verdad, esa es la ley, y México debe respetar ambas."

 

Con la decisión del Tribunal de Apelación, se ratifica la decisión del Tribunal Laboral. México tiene 60 días para decidir si solicita el derecho de apelar ante la Corte Suprema de Canadá.

 

"Se trata de una victoria para los trabajadores" declaró Ivan Limpright, presidente de la sección local 1518 de UFCW Canadá. "El mensaje para México es claro: la inmunidad diplomática no es un permiso para violar los derechos de los trabajadores en nuestro país".

 

El Sindicato de Trabajadores de la Alimentación y del Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés) es el sindicato más importante del sector privado canadiense, con más de 250,000 miembros en todo el país.

Jornada de trabajo

 

Coordinadores: Ruy Farías (CONICET - Universidad Nacional General Sarmiento, UNGS), Javier Moreno Luzón (Universidad Complutense de Madrid, UCM) y Xosé M. Núñez Seixas (Ludwig-Maximilians-Universität, LMU, Múnich).

 

Organizadores: UNGS, UCM, LMU, Proyecto de Investigación La nación desde la raíz: Nacionalismo español y sociedad civil en el siglo XX (HAR2012-37963-C02-02), Ministerio de Ciencia e Innovación, España.

 

Universidad Nacional General Sarmiento, Los Polvorines (Malvinas Argentinas).

 

******************************************

Viernes, 13 de marzo de 2015

 

9:30 Inauguración

9:45: – 11:15  Primera sesión: América y el nacionalismo español

Modera: Andrés Barsky (UNGS)

 

Javier Moreno Luzón (UCM)

Centenarios, monarquía y proyección del nacionalismo español

Marcela García Sebastiani (UCM)

La conmemoración del 12 de octubre y el nacionalismo español

Debate

 

11:15-11:45 Pausa

 

11:45-14:15 Segunda sesión: Las Españas desde la diáspora (I)

Modera: Mariana Alicia Pérez (UNGS)

 

Ana Leonor Romero (Universidad de Buenos Aires, UBA - CONICET)

España en la crisis argentina: Patria y nacionalismo

 

Marcelo Garabedian (UBA - Museo Roca-Instituto de Investigaciones Históricas)

Debates sobre el nacionalismo español en la prensa periódica del Río de la Plata. Los periódicos de los españoles entre 1870 y 1900

 

Ruy Farías (CONICET - UNGS)

Las entidades españolas de Buenos Aires y la difusión de la identidad nacional (1910-1939)

 

María Inés Tato (CONICET - UBA)

Aliadófilos y germanófilos. Intelectuales españoles residentes en la Argentina frente a los dilemas de la Gran Guerra

Debate

 

14:15-15:30 Pausa de mediodía

 

15:30-16:45 Tercera sesión: Las Españas desde la diáspora (II): Región y nación

Modera: Daniel Lvovich (CONICET - UNGS)

 

Xosé M. Núñez Seixas (LMU)

Imaginar España a través de la parroquia: La sociabilidad de los gallegos de América y sus jerarquías identitarias

Marcela Lippi (UBA)

El Centro Región Leonesa de Buenos Aires. Ideas de pertenencia e identidad.

Alejandro E. Fernández (Universidad Nacional de Luján)

Catalanismo e identidad hispánica en Buenos Aires

 

Debate

 

16:45-17:15 Pausa

 

17:15-18:30 Cuarta sesión: Las Españas desde el exilio

Modera: Martina López Casanova (UNGS)

Bárbara Ortuño Martínez (CONICET - Universidad Nacional de Mar del Plata)

El patriotismo desde abajo. Republicanos, inmigrantes y diplomáticos franquistas ante la idea de España en Argentina

Emilio Grandío Seoane (Universidade de Santiago de Compostela)

Creando la III República: La (re)construcción de la nación democrática por el Gobierno Republicano en el Exilio (1945-1948)

 

Debate

 

18:30 Fernando Devoto (UBA - Universidad Nacional de General San Martín): Comentario final

 

********************************