Twitter de Migrantólogos

MADE Pilot Fund

Small-scale grants for civil society to advocate for the well-being and protection of migrants and communities in Cambodia, Costa Rica, Honduras, Morocco, Senegal and Sri Lanka

Application deadline 10 June 2015

(1 June 2015)

The Migration and Developement Civil Society Network (MADE) has opened a call for proposals to fund small-scale national advocacy actions to be implemented between July 2015 and June 2016 in six target countries in Africa (Morocco and Senegal), Central America (Costa Rica and Honduras) and Asia (Cambodia and Sri Lanka).

The MADE pilot fund offers small grants of up to 7.500 EUR to migrant and civil society organizations to engage directly with national or city governments to promote policies for the well-being and protection of migrants and communities. Advocacy activities to be funded should advance civil society’s migration and development Agenda for Change, as reflected inthe 5-year 8-point plan, in particular with regards to decent labour migration and recruitment, and the protection of migrants on the move, in transit and distress.

In order to be eligible, applicants should be non-profit organisations based in one of the six target countries, and work on the human rights of migrants, migration and development.

To find out the specific requirements for each country, download the Country Call for Proposals and the corresponding application form here:

This 2015 – 2016 Pilot Fund is coordinated by the International Catholic Migration Commission (ICMC), acting as MADE Global Coordinating Office, and MADE regional coordinators Migrant Forum in Asia (MFA)Fundación Scalabrini and the Scalabrini International Migration Network (SIMN) in consultation with the International Network on Migration and Development (INMD) and Caritas Senegal.

Do you know of any organisation that would be interested in this call? Please forward this message and help MADE in funding small-scale actions to advocate for the well-being and protection of migrants and communities.

Do not hesitate to contact us if you would have any questions at:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

alt

Taller sobre migraciones africanas

 

 

GOVDIV

Multilevel governance of cultural diversity in a comparative perspective: EU-Latin America

Miércoles 24 de junio 14 a 18 hs

IMHICIHU-CONICET. Saavedra 15 6to piso

Mail de inscripción: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

Con motivo de la visita a la Argentina de la investigadora Susana Moreno de la Universidad de Sevilla y en el marco del Proyecto de la Unión Europea "Internacional GOVDIV Multilevel governance of cultural diversity in a comparative perspective:EU-Latin America" cuya representación en la Argentina se encuentra a cargo de la Dra. Susana Sassone, las invitamos a formar parte de un taller cerrado sobre las migraciones africanas. El objetivo es poner en común las investigaciones y abordajes teórico-metodológicos utilizados por parte de América Latina y Europa.

 

Expositoras:

 

1) SUSANA MORENO MAESTRO - UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Las realidades sociales del África al Sur del Sáhara han estado prácticamente ausentes en los estudios impartidos en universidades andaluzas, incluida la Universidad de Sevilla. En la actualidad, existen algunos contenidos y experiencias académicas que nos vinculan al continente. En mi exposición trataré sobre las causas que me llevaron al estudio de las migraciones africanas en Andalucía (España) y cómo esta línea de investigación me llevó, obligatoriamente, al análisis de las sociedades en origen, pues ambas realidades son inseparables dentro del marco de la Globalización. Trataré sobre las investigaciones que he llevado a cabo y sobre las que ahora mismo tengo en curso, centradas, fundamentalmente, en las migraciones senegalesas (deteniéndome en el concepto de diáspora y analizando las formas organizativas, las cofradías religiosas y la evolución de dichas migraciones) y en realidades locales de Senegal.

Susana Moreno Maestro es Doctora en Antropología Social y Cultural y Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla. Cuenta con diversas estancias en centros de reconocido prestigio, como el Centre d’Études Ethniques des Universités Montréalaises (Montreal, Quebec) y el Forum du Tiers Monde, Bureau Africain (Dakar, Senegal). Pertenece al Grupo de Investigación GEISA (Grupo para el Estudio de las identidades socioculturales en Andalucía) y es profesora del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Sevilla desde el año 2008. En los últimos años, sus trabajos se enmarcan en los debates sobre multiculturalidad y gestión de la diversidad, migraciones africanas y redes transnacionales, sociedades africanas y resistencias identitarias.

 

2) LUZ ESPIRO - UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

Partiendo del largo proceso de construcción de una sociedad nacional blanca y europea, en Argentina se instaló y reactualizó en el imaginario colectivo la idea que sostiene que aquí “no hay negros”, y se consolidó todo un sistema de representaciones acerca de “lo negro”, basado en estigmas y estereotipos. En mi presentación trataré sobre el proyecto de investigación y doctorado que estoy iniciando: “Representaciones africanas en Argentina. Un análisis de la construcción mediática de los ‘inmigrantes africanos’ y su recepción en dos ciudades argentinas, a partir de la presencia de los vendedores ambulantes senegaleses (La Plata y Puerto Madryn)”, que retoma mis trabajos previamente realizados en La Plata acerca de la presencia senegalesa y la puesta en discusión de los imaginarios de sociedad nacional. Dicho proyecto está enmarcado en la antropología visual, con lo cual mi investigación, análisis e interpretaciones abarcan textos principalmente visuales, de producción propia y ajena. En primer lugar, los producidos por medios de comunicación seleccionados de las dos ciudades en torno a los “inmigrantes africanos” –constituidos en “noticia” con el auge de la migración africana reciente llegada a Argentina principalmente desde Senegal. Estos materiales son utilizados para identificar las influencias de estas representaciones en las formas de percepción y en los modos de interacción entre los migrantes y la población local de ambas ciudades. Luego, en toda mi práctica de campo busco generar material audiovisual con el objetivo de plasmar y trasmitir los resultados de mi trabajo en una modalidad que contemple en mayor medida la complejidad del fenómeno estudiado. En este sentido, trabajo nociones como representaciones sociales, inmigración africana, estereotipos, migración senegalesa, identidad nacional, entre otras, vinculando dos ciudades argentinas -La Plata y Puerto Madryn-, como espacios de investigación bastante contrapuestos entre sí (socio-geográficamente), pero en los cuales hay presencia de migrantes senegaleses, en la actualidad. Iniciando así un campo de indagación vacante en la Patagonia Argentina, descentralizando la producción de conocimiento sobre el tema y fundamentalmente vinculando el ámbito local con el regional, reconociendo la magnitud federal del fenómeno a estudiar.

 

Luz Espiro es Licenciada en Antropología doctoranda en la FCNyM, UNLP. Investigadora de la Universidad Nacional de La Plata como integrante del Grupo de Investigaciones sobre Migraciones Africanas en Argentina. Forma parte de la Cátedra de Etnografía II de la FCNyM desde 2011. Ha realizado trabajos científicos y producciones fotográficas y audiovisuales sobre la temática de la migración senegalesa y africana en general en Argentina.

 

3) MARÍA DE LOS ÁNGELES GATTARI – UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

En un marco global marcado por el aumento de las restricciones al ingreso de inmigrantes acentuadas después de los sucesos ocurridos el 11 de septiembre de 2001 y un contexto regional y nacional de modificaciones en las políticas migratorias, el tema de la movilidad humana y sus modos de interpretación y gestión han cobrado un interés particular dentro de las agendas políticas de los gobiernos nacionales y locales y han sido planteadas como “problema social” digno de ser discutido, analizado y estudiado, impulsando paralelamente un importante debate acerca de las construcciones sociales en torno a los sujetos migrantes. Dentro de estas líneas, focalizamos en nuestra investigación doctoral las experiencias cotidianas de jóvenes provenientes de diversos países de África Subsahariana (Costa de Marfil, Guinea, Camerún, Ghana, Liberia, Nigeria, Níger, Senegal y Sierra Leona ) que residen en la ciudad de Rosario, la configuración y resignificación identitaria de dichos jóvenes y el análisis de las políticas migratorias nacionales vigentes y las políticas sociales desarrolladas por el gobierno municipal en torno a esta temática.

Para esta exposición realizaremos un breve recorrido por el proceso de investigación en curso, poniendo principal atención a la relación entre la problemática de investigación, los objetivos propuestos y el sustento teórico-metodológico en el que dicha investigación se basa.

 

Ma. de los Ángeles Gattari es Licenciada en Antropología por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), doctoranda en Humanidades con mención en Antropología (UNR) y becaria del Conicet. Desempeña su trabajo en el Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural (UNR) y es docente en el Instituto Superior Provincial de Danzas “Isabel Taboga” de la ciudad de Rosario.

 

4) Gisele Kleidermacher – Universidad de Buenos Aires

 

La exposición se centrará en uno de los aspectos de mi investigación doctoral que son las trayectorias de los migrantes de origen senegalés en la Argentina. Plantearé algunas de las decisiones teórico metodológicas que me condujeron a su abordaje en un país que ha invisibilizado históricamente la presencia africana en su territorio.

Abordaré las motivaciones que han llevado a los jóvenes senegaleses a salir de su país de origen, así como su inserción en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las dificultades que encuentran en su vida cotidiana y las representaciones que construyen sobre la sociedad receptora, tomando en consideración los conceptos de estrategias de adaptabilidad, la religión, las representaciones discriminatorias y los habitus migratorios.

 

Gisele Kleidermacher es becaria posdoctoral de CONICET. Doctora en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires, Argentina). Licenciada en Sociología (Universidad de Buenos Aires). Sus líneas de investigación son: migraciones internacionales, migraciones africanas hacia la Argentina, representaciones sociales, relaciones interculturales, discriminación y racismo. Profesora de grado y posgrado en universidades nacionales, públicas y privadas, disertante en universidades en el exterior. Ha publicado artículos en libros y en revistas nacionales e internacionales. Participa de proyectos de investigación en el marco del Instituto de Investigaciones Gino Germani (Facultad de Ciencias Sociales, UBA), así como en el Grupo de Estudios Afro Latinoamericanos (Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Ha participado como expositora y conferencista en eventos científicos nacionales e internacionales y ha obtenido becas para cursar estudios de posgrado en España y Colombia.

 

5) Bernarda Zubrzycki - Universidad Nacional de La Plata

El propósito de mi exposición es presentar una breve caracterización de la migración senegalesa hacia nuestro país, a partir del trabajo realizado en el marco del equipo de investigación de la Universidad Nacional de La Plata (formas de llegada, redes, pertenencias étnicas/religiosas). Por otro lado expondré un adelanto de la investigación en curso referida a la constante movilidad y a las circulaciones de los senegaleses en Argentina y entre Argentina y Brasil, las “visitas de retorno” y el impacto que ha tenido el proceso regulatorio para la movilidad.

Bernarda Zubrzycki es Lic. en antropología y Doctora en Ciencias Naturales (orientación Antropología ) por la Universidad Nacional de La Plata. Docente –Investigadora de la carrera de Antropología en dicha Universidad e Investigadora Adjunta de CONICET. Es codirectora del proyecto PIP Conicet “Etnografía de las organizaciones de migrantes africanos subsaharianos y afrodescendientes en Provincia de Buenos Aires y CABA” y del PICT “Nuevas alterizaciones, visibilidades y relaciones entre organizaciones de migrantes africanos subsaharianos y afrodescendientes en Provincia de Buenos Aires y CABA”.

 

6) Cierre a cargo de la Dra. Marta Maffia- Universidad Nacional de La Plata

 

 

 

 

 

 

AT’N. JEFATURA DE INFORMACIÓN

REPORTERA/O DE LA FUENTE:

Ante medidas migratorias de EUA, ¿qué debe hacer el gobierno mexicano?

  • Sin importar su situación migratoria, las familias transnacionales seguirán viviendo en ambos lados de la frontera.

Ante la permanencia de las políticas migratorias restrictivas de Estados Unidos y el alto nivel de deportaciones a México de nuestros connacionales, el gobierno mexicano debe asegurar la integración social de la población retornada y garantizar que ésta población cuente con la documentación necesaria para acceder a servicios públicos esenciales para el desarrollo de su vida, como acceso a un empleo digno, a servicios de salud y a la educación para sus hijas en hijos.

 

Además de incidir ante el gobierno estadounidense para frenar las deportaciones, que en la última década se estiman en 400,000 cada año, de las cuales un 75 por ciento son de personas de origen mexicano, y poner en marcha la Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA, por sus siglas en inglés), la cual fue anunciada por el presidente Barack Obama en noviembre del 2014 y suspendida por un juez federal en febrero de este año. A ello se sumaría, el destino de recursos económicos y humanos para garantizar que todas las personas elegibles para DAPA viviendo en Estados Unidos (EUA) cuenten con la documentación que les permita acogerse a este programa y regularizar su situación migratoria.

 

Así lo señala el informe “Al corazón del asunto. Mujeres, menores de edad y el camino a seguir en la política migratoria”, elaborado por We Belong Together en coordinación con First Focus y el Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI). En él se busca hacer énfasis en los impactos negativos que ha traído para las familias transnacionales y las mujeres una política migratoria de control y deportación, siendo la separación familiar y las consecuencias emocionales y económicas para sus integrantes la piedra angular del inoperante sistema migratorio estadounidense.

 

De acuerdo con Gretchen Kuhner, directora del IMUMI, “es importante un cambio de paradigma en el tema migratorio, no podemos seguir inmersos en políticas migratorias basadas en el control y la deportación, cuando las economías y sociedades de la región llevan años en procesos de integración. Por ello es imperante que los gobiernos de Estados Unidos y México generen acciones coordinadas que permita a las familias transnacionales decidir dónde y cómo van a organizarse con sus familias, ya que regulares o irregulares, con DAPA o sin éste, las familias transnacionales seguirán viviendo en ambos lados de la frontera”.

 

En este sistema migratorio estadunidense que constriñe los derechos de la población migrante, las mujeres son quienes llevan en sus hombros las cargas emocionales y financieras al excluirlas de una serie de oportunidades y amparos del sistema que limita sus oportunidades de regularización. Un informe de Human Impact Partners indica que casi el 30 por ciento de madres y padres participantes en un grupo de enfoque manifestaron que sus hijas o hijos sentían miedo de perderlos por detención o deportación todo el tiempo o casi todo el tiempo. Mientras que casi tres cuartas partes informaron que sus hijas e hijos presentan síntomas del trastorno por estrés postraumático por el temor a la detención o deportación de su madre y/o padre.

 

Se estima que actualmente viven en Estados Unidos 5 millones de mujeres y 1.5 millones de niñas y niños migrantes de forma irregular. 60 por ciento de las mujeres migrantes forman parte de la población económicamente activa de ese país. En tanto el 24 por ciento de las niñas y niños que viven en EUA son hijas e hijos de inmigrantes, del número total de éstos, el 82 por ciento son ciudadanos estadounidenses.

 

Cabe señalar que el próximo 14 de abril se llevará a cabo en la Secretaria de Relaciones Exteriores el Seminario Internacional “Oportunidades y límites de las medidas migratorias propuestas por el presidente Barack Obama, ¿qué pueden y deben hacer México y Centroamérica?”, en el que se analizarán las medias administrativas en materia migratoria de EUA y los obstáculos para su instrumentación, además de brindar recomendaciones a los gobiernos de México y Centroamérica para beneficiar a sus connacionales.

alt

Estimados colegas:

Nos complace informarles que el próximo miércoles 24 de junio de 2015, a las 17 horas en el Auditorio "Leopoldo Zea", piso 3 de la Torre II de Humanidades, continuamos con las sesiones de nuestro Seminario Permanente de Investigación: "Exilios en México e Iberoamérica" que forma parte del Proyecto PAPIIT IG400314: “Interacción de los Exilios en México e Iberoamérica (Siglo XX)”.

En esta ocasión, debatiremos sobre el texto titulado: “El exilio fascista en América del Surdel maestro Austreberto Martínez Villegas doctorando del Instituto Mora de México. Para realizar los comentarios académicos contaremos con la participación del doctor Mario Ojeda Revah, investigador del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM.

alt