Twitter de Migrantólogos

 

altLeer convocatoria

 

2° Coloquio Internacional

Integra / México D.F. UNAM CD de México


 

Identidades, racismo y xenofobia en América Latina


15 / junio / 16 - 18 / junio / 16

 

 

alt

 

alt

 

alt

alt
Si tu ponencia es aceptada por nuestra Comisión Dictaminadora (CD), cosa que le notificaremos por correo electrónico a más tardar el 1º de diciembre de 2015, tu inscripción tendrá un costo. Este ascenderá a 100 USD para académicos y funcionarios públicos o de organismos internacionales, y a 50 USD para estudiantes y miembros de organizaciones civiles. El 15 de enero de 2015 te notificaremos cuáles serán las modalidades de pago, y tendrás que pagar tu cuota a más tardar el 31 de marzo de 2016. Se otorgarán becas en los casos que la CD considere justificados.

MADE Pilot Fund

Small-scale grants for civil society to advocate for the well-being and protection of migrants and communities in Cambodia, Costa Rica, Honduras, Morocco, Senegal and Sri Lanka

Application deadline 10 June 2015

(1 June 2015)

The Migration and Developement Civil Society Network (MADE) has opened a call for proposals to fund small-scale national advocacy actions to be implemented between July 2015 and June 2016 in six target countries in Africa (Morocco and Senegal), Central America (Costa Rica and Honduras) and Asia (Cambodia and Sri Lanka).

The MADE pilot fund offers small grants of up to 7.500 EUR to migrant and civil society organizations to engage directly with national or city governments to promote policies for the well-being and protection of migrants and communities. Advocacy activities to be funded should advance civil society’s migration and development Agenda for Change, as reflected inthe 5-year 8-point plan, in particular with regards to decent labour migration and recruitment, and the protection of migrants on the move, in transit and distress.

In order to be eligible, applicants should be non-profit organisations based in one of the six target countries, and work on the human rights of migrants, migration and development.

To find out the specific requirements for each country, download the Country Call for Proposals and the corresponding application form here:

This 2015 – 2016 Pilot Fund is coordinated by the International Catholic Migration Commission (ICMC), acting as MADE Global Coordinating Office, and MADE regional coordinators Migrant Forum in Asia (MFA)Fundación Scalabrini and the Scalabrini International Migration Network (SIMN) in consultation with the International Network on Migration and Development (INMD) and Caritas Senegal.

Do you know of any organisation that would be interested in this call? Please forward this message and help MADE in funding small-scale actions to advocate for the well-being and protection of migrants and communities.

Do not hesitate to contact us if you would have any questions at:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

21 jul 2015 — Es oficial. Las Patronas fueron nominadas por la Embajada de México en España, y a partir del jueves 16 de julio están en la contienda para el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

Con esta petición demostramos que somos miles los que reconocemos la labor de estas increíbles y entregadas mujeres y, sin duda, fue importante para que este ente diplomático las nominara como candidatas al premio.

Por supuesto éste fue un esfuerzo colectivo, y si no hubiera sido por el apoyo y la gestión de decenas de universidades en el país y el mundo, así como de diferentes organizaciones y activistas, esto no habría ocurrido. Así, esto se debió no sólo gracias a ti y tu firma, sino al SJM México, SJM España, la Universidad de Sevilla, el Instituto de Migraciones de la UGR, la Universidad Pontificia de Comillas, el Instituto Arrupe, el COLEF, Entreculturas, Migrante Mesoamericano, Albergue la 72, Albergue Hermanos en el Camino, Estancia Gonzaez y Martínez, Albergue Frontera con Justicia, y quisiera hacer una mención especial al Programa de Asuntos Migratorios (PRAMI) de la Universidad Iberoamericana.

Ahora valdría la pena dar un paso más: en octubre se anuncia el ganador, así que tenemos tres meses para demostrarle ahora a la Fundación Princesa de Asturias que el mundo quiere que las Patronas ganen este premio. Por eso inicié una nueva petición con el objetivo de que llegue a los oídos y mirada de la Fundación, y que sea para ellos un factor más a considerar a la hora de decidir quién gana. ¿La firmas? Es  change.org/laspatronas

¡Muchas gracias!

alt Liga para la descarga

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

AT’N. JEFATURA DE INFORMACIÓN

REPORTERA/O DE LA FUENTE:

Ante medidas migratorias de EUA, ¿qué debe hacer el gobierno mexicano?

  • Sin importar su situación migratoria, las familias transnacionales seguirán viviendo en ambos lados de la frontera.

Ante la permanencia de las políticas migratorias restrictivas de Estados Unidos y el alto nivel de deportaciones a México de nuestros connacionales, el gobierno mexicano debe asegurar la integración social de la población retornada y garantizar que ésta población cuente con la documentación necesaria para acceder a servicios públicos esenciales para el desarrollo de su vida, como acceso a un empleo digno, a servicios de salud y a la educación para sus hijas en hijos.

 

Además de incidir ante el gobierno estadounidense para frenar las deportaciones, que en la última década se estiman en 400,000 cada año, de las cuales un 75 por ciento son de personas de origen mexicano, y poner en marcha la Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA, por sus siglas en inglés), la cual fue anunciada por el presidente Barack Obama en noviembre del 2014 y suspendida por un juez federal en febrero de este año. A ello se sumaría, el destino de recursos económicos y humanos para garantizar que todas las personas elegibles para DAPA viviendo en Estados Unidos (EUA) cuenten con la documentación que les permita acogerse a este programa y regularizar su situación migratoria.

 

Así lo señala el informe “Al corazón del asunto. Mujeres, menores de edad y el camino a seguir en la política migratoria”, elaborado por We Belong Together en coordinación con First Focus y el Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI). En él se busca hacer énfasis en los impactos negativos que ha traído para las familias transnacionales y las mujeres una política migratoria de control y deportación, siendo la separación familiar y las consecuencias emocionales y económicas para sus integrantes la piedra angular del inoperante sistema migratorio estadounidense.

 

De acuerdo con Gretchen Kuhner, directora del IMUMI, “es importante un cambio de paradigma en el tema migratorio, no podemos seguir inmersos en políticas migratorias basadas en el control y la deportación, cuando las economías y sociedades de la región llevan años en procesos de integración. Por ello es imperante que los gobiernos de Estados Unidos y México generen acciones coordinadas que permita a las familias transnacionales decidir dónde y cómo van a organizarse con sus familias, ya que regulares o irregulares, con DAPA o sin éste, las familias transnacionales seguirán viviendo en ambos lados de la frontera”.

 

En este sistema migratorio estadunidense que constriñe los derechos de la población migrante, las mujeres son quienes llevan en sus hombros las cargas emocionales y financieras al excluirlas de una serie de oportunidades y amparos del sistema que limita sus oportunidades de regularización. Un informe de Human Impact Partners indica que casi el 30 por ciento de madres y padres participantes en un grupo de enfoque manifestaron que sus hijas o hijos sentían miedo de perderlos por detención o deportación todo el tiempo o casi todo el tiempo. Mientras que casi tres cuartas partes informaron que sus hijas e hijos presentan síntomas del trastorno por estrés postraumático por el temor a la detención o deportación de su madre y/o padre.

 

Se estima que actualmente viven en Estados Unidos 5 millones de mujeres y 1.5 millones de niñas y niños migrantes de forma irregular. 60 por ciento de las mujeres migrantes forman parte de la población económicamente activa de ese país. En tanto el 24 por ciento de las niñas y niños que viven en EUA son hijas e hijos de inmigrantes, del número total de éstos, el 82 por ciento son ciudadanos estadounidenses.

 

Cabe señalar que el próximo 14 de abril se llevará a cabo en la Secretaria de Relaciones Exteriores el Seminario Internacional “Oportunidades y límites de las medidas migratorias propuestas por el presidente Barack Obama, ¿qué pueden y deben hacer México y Centroamérica?”, en el que se analizarán las medias administrativas en materia migratoria de EUA y los obstáculos para su instrumentación, además de brindar recomendaciones a los gobiernos de México y Centroamérica para beneficiar a sus connacionales.

alt