Twitter de Migrantólogos


  • Con este premio Sin Fronteras brindará una mejor atención a la población migrante, solicitante de asilo y refugiada en México.
  • Se reconoce la labor de atención a poblaciones migrantes internacionales y el impulso de la agenda migratoria a nivel nacional y regional.
logo_sinfon_alta_JPG.jpg

México D.F. 28 de febrero del 2013.- El día de hoy la Fundación  John D. and Catherine T. MacArthur anunció que Sin Fronteras ha sido galardonada con el “Premio MacArthur para Instituciones Creativas y Efectivas 2013”, por su destacado  trabajo en la atención, asesoría y defensa legal a poblaciones migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas en México, así como, por el impulso de una agenda en materia migratoria con perspectiva de derechos humanos y de desarrollo a nivel nacional y regional.

El Premio MacArthur para Instituciones Creativas y Efectivas es un galardón otorgado cada año por la Fundación MacArthur a las organizaciones de la sociedad civil excepcionales que, a través de su trabajo o servicios, contribuyen a una cultura de paz y la justicia social en todo el mundo. Organizaciones que son generadoras de nuevos debates e impulsan nuevos paradigmas para la resolución de viejos problemas o fenómenos en todo el mundo, así como ofrecer innovadores y eficientes servicios.

Sin Fronteras se especializa en la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas migrantes, solicitantes de asilo, refugiadas y sus familias en México, en la actualidad, es la única organización en México y la región, que tiene un modelo multidisciplinario  de trabajo hacia estas poblaciones. Por un lado, brinda atención  especializada e integral a través  de un conjunto de acciones como cubrir necesidades básicas, atención psicológica, asesoría y defensa legal y migratoria, buscando incidir en la generación de condiciones propicias para que estas personas logren un ejercicio efectivo de sus derechos humanos. Por otro lado, realiza acciones de incidencia, capacitación y sensibilización para funcionarios de gobierno, legisladores, medios de comunicación  y la población en general que contribuyan a construir una cultura de respeto a los derechos humanos de esta población.

En particular, ha venido impulsando y fortaleciendo un trabajo conjunto entre legisladores y parlamentarios mexicanos y centroamericanos, para un mejor entendimiento de las migraciones en la región,  y con ello, fortalecer  la elaboración, revisión,  aprobación y vigencia de marcos jurídicos que normen e  institucionalicen las políticas  públicas en materia migratoria de nuestros Estados. Ha iniciado y fortalecido el trabajo con el poder judicial en México que permita evidenciar la importancia de su papel en el fenómeno migratorio y del asilo en México.

Asimismo,  Sin Fronteras ha realizado una importante labor en la articulación  de redes  de organizaciones, académicos y defensores y defensoras de derechos humanos de población migrante a nivel nacional y regional,  con lo cual se han impulsado distintas iniciativas y propuestas respecto los marcos jurídicos en materia migratoria y de asilo, así como, a favor del diseño de una política de Estado en el tema con enfoque de desarrollo y de derechos humanos.

Agradecemos a la Fundación MacArthur por este premio,  el cual representa un reconocimiento a 17 años de trabajo continuo, al compromiso de toda la familia Sin Fronteras, incluyendo ex colaboradores, consultores, prestadores de servicio social, practicantes y voluntarios. Así como a todas la fundaciones e instituciones que también han hecho posible el desarrollo de nuestro trabajo. Un especial reconocimiento a la población migrante, refugiada, solicitante de asilo y sus familias por confiar en nosotros, compartir sus historias y permitir acompañarlos.

Nuestras actividades

Bienvenidos, les recomendamos que prueben facebook y twitter de migrantólogos

Buscar en sitio

Retorno y reemigraciones:

...una perspectiva comparada

 

Inicia el ciclo 2014 del Seminario Permanente de Migración Internacional de El Colef. La sesión inaugural se realizará el viernes 21 de marzo a las 9:30 horas (tiempo del pacífico) en el aula magna Raúl Rangel de El Colef, sede Tijuana.

 

Contará con la participación de:

 

El Dr. David Brotherton, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York quien impartirá la conferencia Bulimia social, estigma y el deportado dominicano, en la cual se abordarán la venganza de la deportación y la estigmatización de los deportados en el reingreso a su patria.

 

El Dr. Luis Barrios, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York que impartirá la conferencia Una verdad peligrosa: deportaciones y políticas de exclusión en la República Dominicana, donde se abordará la realidad de los deportados dominicanos y la violación de sus derechos humanos. http://www.colef.mx

Eventos Próximos

Sin eventos

Notas de prensa

Periódicos y revistas

LEER MÁS

Login - Ingreso