Twitter de Migrantólogos

Lorena Cano

Sub coordinadora del Área Legal

He decidido abordar el voto electoral por ser un tema de interés general en estos días en México a la luz de las próximas votaciones del 1 de julio de 2012, donde además de elegir a una nueva persona titular del Poder Ejecutivo Federal, es decir, Presidente, vamos a elegir también a quiénes integrarán las Cámaras de Diputados Federales (500) y Senadores (128). En relación con el fenómeno migratorio, el voto electoral en un principio se vincula a las personas migrantes en tanto se ha reclamado su derecho humano (político) de ejercerlo -el voto- aun cuando las personas nacionales (mexicanas) no residan en el territorio. El voto tiene como finalidad elegir a la persona que le gobernará.

A partir del 20 de marzo de 1998 se permite la doble nacionalidad por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y esto permite que personas que normalmente viven en EUA (un alto porcentaje de personas mexicanas migran hacia ese país, poco más del 90%) y han decidido adquirir esa nacionalidad, también pueden conservar la mexicana y en ese sentido, ejercer sus derechos de manera plena (de acuerdo a la legislación vigente, es decir, en resumen: ser mayor de edad, estar en pleno uso y goce de su facultades mentales y no estar privado de libertad).

Algunos tratadistas como Diego Valadés, afirman que este es un derecho que no debiera de otorgarse a las personas mexicanas que residen fuera del país de manera estable ya que esto implica un detrimento a los que si radicamos aquí (se hablaba de contar con votos de reserva en el extranjero para “compensar distorsiones del sufragio”).

Leer el post completohttp://www.reforma.com/blogs/otra_tierra/

O Núcleo Interdisciplinar de Estudos Migratórios (NIEM) convida, com Paulo Sergio de Almeida
Presidente do Conselho Nacional de Imigração (CNIg) – Ministério do Trabalho e Emprego

Carolina Moulin Aguiar
Professora do Instituto de Relações Internacionais (IRI) da PUC-Rio

Helion Póvoa Neto
Professor do IPPUR-UFRJ e coordenador do NIEM

Data e horário: dia 21/05, segunda feira, às 9:30 h
local: Auditório do IPPUR / UFRJ
Instituto de Pesquisa e Planejamento Urbano e Regional
Universidade Federal do Rio de Janeiro. Av. Pedro Calmon, 550 - Prédio da Reitoria, s. 533
Cidade Universitária, 21941-590 Rio de Janeiro, RJ
Tels.: 21 25981825 / 1923 / 1676

Consultar el Padrón Electoral

Con su número de cédula puede consultar en la base de datos del Padrón de Electores, la cual es sólo para ciudadanos hábiles para ejercer el sufragio.

Al consultar verá sus datos electorales, recinto de votación, imágenes de la fachada, mapa y estadísticas de procesos anteriores.

Nuestras actividades

Bienvenidos, les recomendamos que prueben facebook y twitter de migrantólogos

Buscar en sitio

Retorno y reemigraciones:

...una perspectiva comparada

 

Inicia el ciclo 2014 del Seminario Permanente de Migración Internacional de El Colef. La sesión inaugural se realizará el viernes 21 de marzo a las 9:30 horas (tiempo del pacífico) en el aula magna Raúl Rangel de El Colef, sede Tijuana.

 

Contará con la participación de:

 

El Dr. David Brotherton, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York quien impartirá la conferencia Bulimia social, estigma y el deportado dominicano, en la cual se abordarán la venganza de la deportación y la estigmatización de los deportados en el reingreso a su patria.

 

El Dr. Luis Barrios, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York que impartirá la conferencia Una verdad peligrosa: deportaciones y políticas de exclusión en la República Dominicana, donde se abordará la realidad de los deportados dominicanos y la violación de sus derechos humanos. http://www.colef.mx

Eventos Próximos

Sin eventos

Notas de prensa

Periódicos y revistas

LEER MÁS

Login - Ingreso