Twitter de Migrantólogos

 

En agosto del 2014 la Casa Refugio Citlaltépetl realizó el Primer Foro Internacional de Cine del Exilio coordinado por Clément Paillette.
Ahora en colaboración con la Filmoteca de la UNAM, daremos continuidad al tema del exilio que ha estado presente en la vida y en la obra de grandes directores del séptimo arte, en el Segundo Foro Internacional Cine del Exilio que se llevará a cabo del 21 al 24 de mayo del 2015 en el Centro Cultural Universitario.cine 1

PROGRAMA

Jueves 21 de mayo
12:00hrs
• Presentación general
• Proyección de la película documental: Moguls and Movie Stars: A Story of Hollywood de Jon Wilkman
• Conferencia y debate “Los pioneros exiliados de Hollywood” con: José María Espinasa y Andrés de Luna
16:00hrs
• Proyección de la película: Atrapados de Max Ophuls
• Conferencia y debate “Los cineastas de idioma alemán exiliados en Hollywood” con: Mario P. Székely
19:00hrs
• Proyección de la película: Diez negritos de René Clair
• Conferencia y debate “Los directores franceses exiliados en Hollywood” con:Clément Paillette
Viernes 22 de mayo
12:00hrs
• Proyección de las películas: El inmigrante (cortometraje) de Charles Chaplin yUn rey en Nueva York (largometraje) de Charles Chaplin
• Conferencia y debate “Los cineastas británicos exiliados en (y de) Hollywood” con: Hill Díaz y José María Espinasa
16:00hrs
• Proyección de la película: The Assassination of Trotsky de Joseph Losey
• Conferencia y debate “Los directores exiliados de Hollywood en el macartismo” con: Mario P. Székely
19:00hrs
• Proyección de la película En el balcón vacío de Jomí García Ascot
• Conferencia y debate “El exilio español en el cine mexicano” con: José de la Colina y Mario Barro

Sabado 23 de mayo
12:00hrs
• Proyección de la película: Nostalgia de la luz de Patricio Guzman
• Conferencia y debate “Cineastas exiliados de Chile” con: Ignacio Miranda y Mariano Bouchot
16:00hrs
• Proyección de la película Tangos, el exilio de Gardel de Fernando Solanas
• Conferencia y debate “Cineastas exiliados de Argentina”con: Carlos Bolado y Denis Languérand.
19:00hrs
• Proyección de la película: Terra Estrangeira de Daniela Thomas y Walter Salles
• Conferencia y debate “El Exilio en el cine brasileño” con: Pablo Braga

Domingo 24 de mayo
12:00hrs
• Proyección de El huevo de la serpiente de Ingmar Bergman.
• Conferencia y debate “El exilio olvido de Ingmar Bergman” con: Gabriel Rodríguez.
16:00hrs
• Proyección de las películas: Homage by assassination (cortometraje) de Elia Suleiman y Golem, the Spirit of the Exile (largometraje) de Amos Guitai
• Conferencia y debate “El exilio en el Cercano Oriente” con: Mohsen Emadi y Clément Paillette.
19:00hrs
• Proyección de la película Happy Together de Wong Kar-wai

Sala José Revueltas
Centro Cultural Universitario
Ciudad Universitaria
Insurgentes Sur 3000
Tel. 56 65 28 50

 

El Colef te ha recomendado este título


 

Las aventuras de Don Chipote o cuando los pericos mamen

 

 

 

 

 

alt

 

Ficha Bibliográfica:

Daniel Venegas
El Colegio de la Frontera Norte 
México, 2014

 

Información técnica:

Libro impreso

» ISBN/ISSN:968-29-0221-5

» Peso:0.19 Kg

Libro digital (ePub)

» ISBN/ISSN:978-607-479-148-8

» Peso:0.6 Mb

» Categoría:Cultura

 

 

Libro impreso

$50.00

Comprar impreso


Libro electrónico

$30.00

Comprar Electronico

 

 

 

La primera novela chicana, Las aventuras de Don Chipote, o Cuando los perícos mamen, publicada en 1928 por El Heraldo de México de Los Ángeles, con un tiraje mínimo, representó en esa época un esfuerzo heroico por reivindicar al obrero mexicano inmigrado a los Estados Unidos y su cultura. Esta "nueva" cultura era objeto constante de sátira por parte de los escritores de la élite mexicana de Los Ángeles y San Antonio, quienes so pretexto de elevar el nivel cultural del humilde trabajador, querían en realidad evitar la vergüenza que sentían -como representantes de la intelligentsia y la clase media- ante los anglosajones de su misma clase social.

 

 

Arte, comida y migración

 

Durante un taller con el artista Michel Bouvet en Milán en mayo de 2014 se hicieron estos carteles para dar a conocer las historias de migración. La idea fue utilizar la comida como una metáfora de la gente, y crear conciencia en Italia sobre el tema de la inmigración.

 

alt

 

En Italia la inmigración sigue siendo vista como un fenómeno reciente y no positivo. Además, hay muchas personas que aún no saben que los productos que ahora están conectados a la cultura alimentaria italiana, como la pizza o un café expreso, se preparan con ingredientes que no eran originalmente italianos, sino que fueron importados gracias a la migración de personas a través de la historia. Italia recibió e hizo suyos estos ingredientes y ahora son parte de su cultura. Esto puede ser una metáfora de la gente que muestra cómo migrar también puede enriquecer al país de acogida.   ver más

 

alt

Video de WOLA
22 de enero de 2015

Niños migrantes mexicanos olvidados en la frontera

Patrulla Fronteriza y autoridades mexicanas fallan en
evaluar y proteger a niños migrantes mexicanos


Nuevo video de WOLA narrado por Diego Luna y reporte

El tema de los niños migrantes centroamericanos huyendo de la violencia en sus países capturó los titulares en 2014. Pero mientras que los niños migrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras tienen la oportunidad de contar sus historias a un juez migratorio en los Estados Unidos,  los niños migrantes mexicanos pocas veces tienen esta posibilidad. Hoy WOLA da a conocer un vídeo investigado narrado por Diego Luna y un informe sobre el tratamiento de niños mexicanos no acompañados que son detenidos en la frontera entre los Estados Unidos y México.

Cada año, la Patrulla Fronteriza de los EE.UU. detiene a aproximadamente 15.000 jóvenes mexicanos que viajan no acompañados. Según unaencuesta de 2014 hecha por la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados, casi el 60 por ciento de los niños mexicanos no acompañados citan a la violencia como una razón para huir de su país. Sin embargo, en 2013 menos del 5 por ciento de ellos fueron transferidos a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados de los EE.UU para ser revisados y luego tener una audiencia migratoria.

 

Para ver el video, por favor haga clic aquí.

 

Mediante entrevistas con niños migrantes, la Patrulla Fronteriza, autoridades mexicanas y expertos, el video “Olvidados en la frontera” muestra la realidad de los niños migrantes mexicanos que huyen de la violencia en su país. A menos que los niños mexicanos puedan convencer a un agente de la Patrulla Fronteriza de que están en riesgo creíble de ser víctimas de persecución o trata, se les envía de regreso al peligro.

El video de WOLA destaca las historias de jóvenes mexicanos como Esteban, un chico de 17 años que describe su huida de un cártel, intento de cruzar la frontera en Sonora y deportación por la Patrulla Fronteriza. El video está acompañado por un informe investigador, así comorecomendaciones para los gobiernos de los Estados Unidos y México para proteger mejor a los niños mexicanos no acompañados que huyen de la violencia.

WOLA tiene el gusto de invitarle a compartir este video en varias plataformas de medios sociales. Favor de mencionar nuestra cuenta de Twitter (@WOLA_org) o poner un link a nuestra página de Facebook en sus posts.Muchas gracias por su ayuda y colaboración en difundir este mensaje importante.

Un artista irlandés pinta y expone los retratos de algunas de las miles de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez

 

Por: Redacción / Sinembargo - mayo 4 de 2014 - 14:53

 

alt

 

La madre de Erika Perez Escobedo al mirar un retrato que hizo Maguire de su hija. Foto: The Guardian Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).-Un artista plástico irlandés de nombre Brian Maguire se ha dado a la tarea de pintar retratos de algunas de las mil 400 mujeres que fueron asesinadas en Ciudad Juárez desde 1994. En Irlanda, Maguire se dedicaba a pintar autorretratos de prisioneros en las cárceles, donde perfeccionó su técnica y posteriormente se encomendó a la tarea de pintar a las mujeres asesinadas de una forma casi obsesiva para luego presentar las obras finales a las madres de las víctimas.

 

El documental titulado “Blood Rising” en el que participó el pintor fue presentado en Dublín el año pasado junto a Elia Escobedo García, la madre de Erika de 29 años que fue secuestrada, torturada y posteriormente asesinada.

 

El periódico inglés The Guardian explica el problema del feminicidio que comenzó en Ciudad Juárez, Chihuahua, emergió silenciosamente y despacio a finales de la década de los años 90. Además, señala, que las autoridades locales, estatales y nacionales no sólo parecían indiferentes ante la situación sino que bloquearon todas las posibilidades de buscar a los asesinos y responsables.


La publicación recalca que existían pistas en las que las autoridades se encontraban detrás de las amenazas de muerte a las madres o activistas que buscaran justicia. La mayoría de las chicas, explica, eran secuestradas mientras paseaban por el centro de la ciudad o cuando regresaban del trabajo de cientos de maquiladoras o manufactureras y, afirma, estas empresas (en su mayoría estadounidenses y europeas) tuvieron reacciones diversas ante la desaparición de sus empleadas: desde indiferencia hasta ignorar el problema. Brian Maguire nació en Dublin en Fermanagh que se encuentra al norte de Irlanda en 1951. En los años del conflicto bélico, se unió al Ejército Republicano Irlandés Oficial de corte izquierdista que declaró en 1972 cese al fuego.

 

alt

 

Brenda Berenice Castillo García, 17, desaparecida desde 2009. Su cuerpo fue encontrado en el 2013. Fotografía: Eugene Langan Photography/The Guardian Maguire comenzó a exponer durante la década de los 80, con un catálogo que fue descrito como “varios grupos encarcelados en la isla de Irlanda, desde hospitales psiquiátricos hasta prisiones”.

 

Los críticos se refieren al estilo de Maguire como “neoexpresionista”, lo cual podría interpretarse como que sus pinturas desafían el “ragbag” del posmodernismo. Maguire es substancia “lo real”, puesto que él se describe como completamente “fuera de la nueva escuela de arte británica que ha dejado la realidad para irse a lo kitsch y cómodo” Sus retratos se caracterizan por pintar grandes rasgos, sus paletas sobreponen grises y verdes que reflejan humanos muchas veces sepulcrales. Su proyecto en Juárez comenzó al habitar en esa ciudad durante 4 años y cuando escuchó lo que ocurría, explicó que “las mujeres vienen después de los hombres, los pobres después de los ricos, los morenos después de los blancos y México después de América (EU), ellos no cuentan y por eso se mueren.” Y también explica que la gente ahí quiere que su historia sea contada, ya que si no habrá justicia para ellos, lo único que piden al menos es que en memoria de sus hijas se haga algo y que no desaparezcan tras sus muertes. Maguire se encargó se hacer los retratos en pares, uno para exhibir y otro para los padres de las víctimas, su trabajo duró 2 años y afirma que para poder laborar así buscó dar algo a cambio a la comunidad. Contar su historia fuera de México es un inicio, llevarla a Europa, hacer campaña en museos con mis pinturas y dar algo a sus niños, pues además de hacer las pinturas también enseñaba el arte a los niños de algunas de las mujeres asesinadas que eran madres.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/04-05-2014/981531. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX